miércoles, 24 de octubre de 2012

Ni olvido ni perdón: EL ESTADO ESPAÑOL TORTURA Y ASESINA



Las madres de Diego Viña, Xosé Tarrío y otras madres, familiares y compañer@s siguen en lucha... tenlo muy claro: el estado español, con sus mercenari@s de mierda (maderos, picoletos, carceleros, fascistas...) sigue torturando y asesinando. Tú sabrás lo que haces... nuestra lucha sigue, hasta que tod@s l@s que queremos ser libres lo seamos! Muerte al estado, al capital y toda autoridad, muerte a sus fals@s oponentes... construyamos la anarquía con autogestión, apoyo mutuo, antiespecismo, sentido crítico... aquí y ahora!


Antecedentes: El 21 de septiembre de 2004, Diego Viña de 22 años, tras ser denunciado por su padre Carlos Viña, (ex guardia civil), por supuestos malos tratos en el ámbito familiar, fallece ahorcado en el Cuartel de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña).

Diego Viña es ingresado en los calabozos del Cuartel de la Guardia Civil tras una detención ilegal, ya que no existían indicios de delito, a esta circunstancia se suma el hecho de que la G.C. se negó a administrarle tratamiento médico y a su traslado a un Centro Sanitario, además desconectaron las cámaras de vídeovigilancia del calabozo en el que se encontraba Diego.

Asimismo, el principal indicio del suicidio, “el pantalón con el que se ahorcó”, desaparece “misteriosamente” por ser “arrojado a la basura” por la G.C., tal y como lo ha reconocido el Teniente del mencionado Cuartel.

El supuesto suicidio por ahorcamiento se enmarca en un conjunto de circunstancias más que oscuras y escabrosas y en un cúmulo de irregularidades, que dieron como resultado una interposición de tres denuncias, por la familia en unión de la Comisión de Denuncia de Galiza: delitos de detención ilegal, denuncia falsa y homicidio por imprudencia grave.

 Tras más de cinco años de protestas y procesos judiciales, la causa de Diego llegó a la Audiencia Nacional. Allí se tramitó a instancia de la familia y de la Comisión de Denuncia una DEMANDA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. En ella se exigió la condena del Estado por su negligente actuación con claro incumplimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad de su deber de cuidado, falta de garantías constitucionales en el trato y en las instalaciones del Cuartel de la GC de Arteixo y reconocimiento público y notorio de que Diego murió a causa y culpa de la Guardia Civil.

¡QUEREMOS SABER, COMO MURIERON NUESTROSHIJOS!

Recordar aquí y ahora a Xosé Tarrío, fallecido el 2 de enero de 2005 por negligencia en la atención médica-penitenciaria tras ser excarcelado. Tarrio entró a cumplir una condena de 2 años y medio y finalmente lo tuvieron 14 años en la cárcel, 12 de ellos en régimen de AISLAMIENTO FIES. Siendo portador y padeciendo VIH desde el año 1989, Xosé no recibió tratamiento adecuado, aun presentando medio cuerpo paralizado. Los servicios médicos del Centro Penitenciario de Teixeiro le recetaron una "aspirina" como medio de tratamiento alegando que "padecía gripe". Varios meses después Xosé es ingresado en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña donde una vez más será víctima de las incompetencias y abandono del personal responsable de su tutela (esposado a la cama, insultos y amenazas a los familiares) acelerando así el momento de su muerte;

a Antonio Pallas, fallecido en la Cárcel de Teixeiro el 16 de enero de 2010 por ahorcamiento con el cordón de los zapatos en extrañas circunstancias. Existen testigos que relatan que Antonio fue trasladado desnudo y golpeado por un ejército de Funcionarios momentos antes de su muerte;

 a David Fernando Chacón, fallecido en extrañas circunstancias el 26 de diciembre de 2008 en la Comisaría de Policía de Gijón tras ser detenido. La Policía no explica razonablemente las causas de su defunción...

Estas muertes y tantas otras que permanecen ocultas, son la muestra de la deleznable vulneración de los derechos más básicos del ser humano. Estas familias que fueron ignoradas, engañadas y perseguidas por reclamar la verdad, gritan ahora desde la más absoluta dignidad:

¡JUSTICIA PARA SUS HIJOS!,¡ESCLARECIMIENTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS MUERTES!, y lo más importante, ¡QUE NUNCA MÁS UN SER HUMANO SEA MALTRATADO, HUMILLADO Y ASESINADO EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN DEL ESTADO! “NO MÁS MUERTES BAJO CUSTODIA” COMISIÓN DE DENUNCIA DE GALICIA – CESPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario