lunes, 29 de octubre de 2012

6.000.000 de pres@s en U.S.A. Y en que condiciones...

Six million people are under correctional supervision in the U.S.No es un invento nuestro, es un artículo de la revista New Yorker (algunas de cuyas partes traducimos y resumimos aquí y ahora) del pasado mes de enero... con lo cual ya habrá más personas secuestradas aún.
En él también se dice que hay más personas bajo "supervisión correcional" en U.S.A. que en los Gulag (campos de concentración, para entendernos) de Stalin en la Rusia comunista. Si tod@s l@s encerrad@s de Estados Unidos estuvieran en una sola ciudad, la ciudad-cárcel sería la segunda más grande del país.

El artículo describe la brutalidad que es la cárcel en sí... donde el tiempo no pasa, no hay nada que hacer. Un sólo día encerrado en prisión... y nunca lo olvidarás. Y eso por no hablar de quienes están en el corredor de la muerte, a la espera de ser ejecutad@s por el estado. Pánico, paranoia, ansiedad, aburrimiento, miedo... son sentimientos que sufres encerrad@.


Un altísimo número de pres@s en Estados Unidos sufren condenas mucho más largas que otr@s condenad@s en los países ricos por los mismos delitos. Texas, por ejemplo, tiene condenad@s a más de 400 adolescentes a cadena perpetua. Pero hay mucho más, como ahora podéis leer e incluso investigad por vosotr@s mism@s, que siempre será lo mejor.

Más de la mitad de la población negra que no se ha sacado la secundaria es encarcelada en algún momento de sus vidas. Sí la esclavitud era un hecho característico de la norteamérica de 1.850, el encarcelamiento masivo lo es de la actualidad. De hecho, es mayor la cifra de negr@s que sufren la justicia criminal de U.S.A. (encarcelad@s, en libertad vigilada, condicional...) que la de esclav@s de aquella época.
En el 2.010, había 731 pres@s por cada 100.000 habitantes. Esto no sucede en ningún otro lugar. En las últimas dos décadas, el dinero gastado en prisiones supera en seis veces el gastado en educación superior.

Cada día hay como mínimo 50.000 personas presas sufriendo aislamiento extremo en Estados Unidos. Celda minúscula, no ves a nadie, no puedes leer y escribir libremente, y sólo te dejan salir una hora al día para hacer ejercicio... estando sól@. Enciérrate en tu baño e imagínate que tienes que estar ahí sin salir los próximos 10 años... y así sentirás que sienten estas personas.

Las violaciones en prisión es algo endémico. Más de 70.000 pres@s son violad@s cada año. La violación en la cárcel ya es una amenaza rutinaria, se ve como posible parte de la pena. El tema es hasta usado por la maldita televisión en sus series, y la amenaza de ser violad@ en prisión para una persona sospechosa que no colabora sale cada noche como parte de la rutina policial.

Fuente artículo/ imagen: www.newyorker.com/arts/critics/atlarge/2012/01/30/120130crat_atlarge_gopnik

Traducción nuestra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario