lunes, 22 de octubre de 2012

El Caso Bombas estalla y se derrumba por completo.

Tras varias mañas y artimañas por parte de la fiscalía y el Ministerio del Interior donde trataron de demorar la discusion de la nulidad del juicio (Nulidad que ellos mismos propusieron). Finalmente se discutió en la Corte Suprema durante los días 13, 14 y 20 de Septiembre del 2012 .Las intenciones de la fiscalía eran anular por completo el juicio que duro más de 6 meses y realizar un nuevo juicio -con las mismas pruebas y acusación- contra los 5 compañeros y el delirante colaborador.

…La Espera 
Durante la espera por la resolución que la Corte Suprema daría el 10 de Octubre, un “hábil” periodista sigue a un abogado de los acusados, fotografiando al abogado mientras visita a Hugo Dolmescht, uno de los jueces de la Corte Suprema. Los periodicos ponen durante un par de días como titulares principales esta situación en primera plana. La intención periodística se basaba en insinuar “negociaciones”, de esta forma y tras titulares se consiguió que realizaran declaraciones el Ministro de Justicia y el Presidente de la Corte Suprema, rechazando una eventual “negociación” antes de un fallo. Tanto el abogado como el Juez le restaron importancia al hecho, aduciendo que cualquiera puede pedir una audiencia y asistir sin problema. Por otra parte, vuelve a ser noticia el miserable y tristemente celebre ex fiscalillo Alejandro Peña quien luego de pedir cadenas perpetuas contra los compañeros, se fue a trabajar al Ministerio del Interior como jefe de la división de Estudios.


El 5 de Octubre se descubrió y desato un escandalo de corrupción por parte de Peña, su sequito y empresas de tecnologia represiva. El fiscalito y sus empleados entregaron información clasificada a empresas que venden tecnologia para detectar droga, de esta forma esta empresa ganaría la licitación aun cuando les vendería los productos un 400% más caro con una evidente ganancia para los empresarios de la represión y los empleados del ministerio del interior quienes recibirian aquel “excedente”, el llamado “escandalo de sobreprecios” le costo la renuncia al Ex fiscal Alejandro Peña.

10 Octubre: El fallo
En una sala nuevamente atestada de prensa, ademas de abogados defensores,fiscales y familiares, los 5 jueces de la Corte Suprema (Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Juan Escobar (suplente))fallaron de forma unánime por mantener la absolución de Monica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar , Omar Hermosilla y Carlos Riveros, además del delirante colaborador Gustavo Fuentesaliaga. El único de los compañeros que asistió fue Omar, quien señalo ante la prensa: “estos supuestos organismos de inteligencia que levantaron todas estas evidencias, que al final terminaron siendo burdas, me dejen tranquilo a mí, a mi familia y a las personas que fuimos investigadas”. Y agrega que este juicio le costó a él y los otros imputados “nueve meses privados de libertad en una situación inhumana, 22 horas de encierro en un espacio de tres por tres. ¿Dónde le cabe en la cabeza a este Gobierno que esas son formas de tratar a un imputado?”

Los compañeros fueron completamente absueltos de los delitos de Financiamiento del Terrorismo y de colocacion de artefacto terrorista.

Las Repercusiones: 
 Tras el fallo, tanto periodistas como poderosos asusaron y construyeron una opinión publica tendiente a desenfocar lo ocurrido. De esta forma la idea-fantasia que se busca crear es que efectivamente eran culpables porque la ley y el sistema procesal en su conjunto es muy “garantista”. El Ministro del Interior, sin entender lo que se había fallado en la corte suprema, señalo: ”En lo ciudadano uno cree interpretar una frustración: a la gente no le gusta y le da temor que se coloquen bombas”, “no podemos rebelarnos ni enfadarnos más de lo apropiado, ni corresponde, cuando un fallo absuelve aunque las convicciones del Ministerio Público hayan sido distintas”.

Por otra parte el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan indico que: ”Nosotros tenemos ciertas técnicas para investigar delitos de drogas que no existen en materia terrorista. Debería existir (la posibilidad) de infiltrar grupos anarquistas, para determinar donde se ponen las bombas, una serie de posibilidades que bajo control judicial, sean pertinentes en delitos terroristas”(…)”De manera tal que (el cierre definitivo del caso Bombas) es un fracaso, pero uno saca importantes enseñanzas”. Buscando fortalecer aun más la represión.

Por su parte, no se pudo quedar callado Chadwick y ante las preguntas por la sentencia del Caso Bombas, simplemente busco la posibilidad de fortalecer por completo el entramado represivo”hemos dicho y hemos planteado que estamos comprometidos profundamente con hacer una reforma a la reforma procesal penal, poder plantear al parlamento modificaciones que permitan mantener todo lo positivo de la reforma, pero que fundamentalmente busquen modificaciones para la protección de las víctimas”.

A simple vista, pareciese que los poderosos y fiscales no entendieron nada de lo ocurrido. Pero es necesario entender el salto y avance en la represión que buscan crear, de esta forma niegan una “absolución” inclusive dentro del orden y legalidad burguesa señalando que es necesario cambiar las leyes, el proceso, los jueces, y la constitución para poder condenar a los compañeros. Es así como las declaraciones, las editoriales de prensa, los titulares de los periódicos y los comentarios de los periodistas de turno solo buscan dirigir las opiniones en esa dirección construyendo un ciclo donde cada vez se endurecen mas las leyes, los procesos y las atribuciones del Estado policial. Una nueva oportunidad para fortalecer el entramado inquisidor y ocultar el cuestionamiento y contradicciones que el “Caso Bombas” abrió.

El poder genero un entramado de reglas, leyes y atribuciones en la llamada Reforma procesal penal… cuando son compañeros antiautoritarios, anarquistas, revolucionarios quienes no pierden en su juego, entonces cual niño taimado, se busca cambiar nueva y completamente todas las reglas.
“Los aparatosos delirios que forjaron esta acusación se encuentran intactos y los persecutores de siempre – la nueva policía política (BIPE y DIPOLCAR)- continúan.”-Últimos imputados del “caso bombas” en dejar la cárcel-

A 2 años de iniciada la Operación Salamandra: Fuerza y animo a la compañera, Gabriela Curilem, que aun permanece prófuga por los delirios de poderosos y perseguidores: Digna y en la calle compañera!

!FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!
A 2 AÑOS DE LA OPERACION SALAMANDRA NO OLVIDAMOS QUIEN ES EL TERRORISTA: EL ESTADO

Descarga el fallo que rechaza el recurso de nulidad: Aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario