miércoles, 24 de octubre de 2012

Finaliza huelga seca de los 5 comuneros en Temuco, mientras los 4 comuneros de Angol llevan 58 días de ayuno

Extraído de PUBLICACIÓN REFRACTARIO

Gracias a la medida de presión extrema, al pasar de huelga de hambre liquida a seca y con la mediación del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) se ha conseguido que hoy 23 de Octubre finalice la huelga de hambre (en un primer momento liquida y durante los últimos 4 días de carácter seca) que llevaba Leonardo Quijón, Cristian Levinao, Guido Bahamondes, Fernando Millacheo y Luis Marileo en la prision.

A las 11:00 horas se consiguio que la institucion carcelaria depusiera su porfiada y torpe actitud, autorizando al traslado de los comuneros a Angol, cerca de sus comunidades y reagrupados con el resto de prisioneros políticos mapuche.

La institucion carcelaria y su director nacional (Luis Masferrer) se comprometio a trasladarlos a mas tardar el jueves 25 de Octubre considerando las debiles condiciones fisicas con que han quedado los comuneros. El vocero, Freddy Marileo, señalo que de no cumplirse con lo acordado los 5 comuneros retomaran la huelga seca.


Estaremos atentos e informando si gendarmeria cumple el acuerdo. Desde aca deseamos la pronta recuperacion de los comuneros quienes decidieron emplear esta extrema medida para evitar ser usados como piezas de ajedrez por parte de Gendarmería. Aca no solo estaba en juego el traslado o no a una u otra cárcel, sino el deseo por parte del Estado de disgregar a los presos políticos, de humillarlos y trasladarlos a su antojo. Esperamos que los comuneros no hayan quedado con secuelas irreversibles considerando especialmente los ultimos 4 dias en huelga seca. Durante toda a huelga bajaron 10 kilos de peso aproximadamente cada uno.
¡Salud y fuerza para la recuperación fisica en esta batalla!

Por otra parte continua la huelga de hambre con 58 días de 4 prisioneros mapuche en Angol, exigiendo la nulidad de su juicio que sera vista este jueves en la corte suprema. Dos de los huelgistas, Eric Montoya y Paulino Levipán fueron trasladados al hospital de esa ciudad por serias complicaciones de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario