domingo, 28 de octubre de 2012

El Gobierno No Investigara Las Denuncias De Malos Tratos Enviadas Por Los Presos Al Congreso En El Marco De La Campaña Contra Las Torturas Y Malos Tratos En Prisión

Extraído de BOLETÍN TOKATA

Respuesta/informe del Mº de la Presidencia a los escritos de denuncia que se envían al congreso de los diputados:

Existe por parte de determinados grupos una campaña de movilizaciones de protesta por lo que ellos consideran un “sistema penitenciario español en el cual existen malos tratos y torturas dentro de los Centros Penitenciarios”. Entre las movilizaciones que suelen llevar a cabo están las concentraciones en las puertas de los Centros Penitenciarios, la coordinación de protestas y huelgas de hambre, y asesoría legal de internos afines.

El intemo peticionario dentro del marco de las protestas coordinadas con otros intemos de otros Centros Penitenciarios, tramita instancias informando del hecho al Ministerio del Interior, el  Congreso de los Diputados, el Defensor del Pueblo y organizaciones europeas de control de las torturas y tratos degradantes en prisiones, alegando que es una medida de protesta por “los malos tratos y torturas en las cárceles”. En cuanto al contenido de las protestas, al ser una imputación de carácter abstracto e indefinido no es posible iniciar una mínima investigación sobre las mismas.


El sistema penitenciario en España presenta un alto grado de garantismo en su actuación; además de los controles internos realizados por la Inspección Penitenciaria, existe un órgano judicial específico, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que visita periódicamente los Centros, atendiendo quejas y recursos, y es el encargado de la salvaguarda de los derechos de los internos y el control de la actividad administrativa.

Además de ello, existen otros mecanismos de control nacionales -como Defensor del Pueblo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, los Jueces y Tribunales, el Congreso, etc- y otros supranacionales -Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos y Degradantes, Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT)- que realizan visitas periódicas a España y vigilan y controlan la actuación de la Administración Penitenciaria en el ámbito de los Derechos Humanos.

En definitiva, el ordenamiento jurídico español así como sus instituciones garantizan plenamente el respeto de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, sin distinción alguna.

CONTRA LAS TORTURAS Y MALOS TRATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario