jueves, 4 de octubre de 2012

Infiltran entre anarquistas y okupas cuanto madero pueden. Entrevista a policia nazional.

"Para los de las identificaciones: no las llevan y apoyamos que no las lleven ante organizaciones violentas. Leña y punto", ésta fue la controvertida frase que el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet  publicó en su cuenta de Twitter el 25S durante las cargas policiales que se estaban desarrollando en Madrid. Rápidamente calló sobre él la ira de los internautas.

Sin embargo, cuando se le pregunta por esa afirmación y por el hecho de que los Policías no lleven su número de identificación, el secretario de SUP se defiende y asegura que aquélla fue una afirmación sacada de contexto.

Pregunta. ¿Por qué dijo aquéllo?

Repuesta. Ese tuit es un fotograma, es una respuesta concreta a una persona que se escandalizaba de que un policía no llevase identificación mientras le estaban pateando en el suelo. La posición del sindicato es que hay que llevar el número de identificación y somos además el único sindicato que defiende eso. Aún así, un momento en el que estás viendo agresiones a la policía y que están tendidos en el suelo que haya alguien que considere que lo importante es si lleva o no el número, no me parecía bien. Lo importante era salvar a los policías del apaleamiento. De hecho, los dos heridos más graves son policías. Uno con problemas en una mano, con varias roturas y el otro en un ojo que a lo mejor se queda sin visión. Porque del que se habló que podía quedar parapléjico parece que no es así, está convaleciente pero parece que se va a recuperar.

P. Usted dice que en ese momento eso no es lo importante, puede que en ese momento sea así, pero de todas formas lo cierto es que los policías van sin identificación.

R. No llevan la placa desde hace dos años. Siempre con la misma historia… Tienen obligación de llevarla, lo dijo el secretario de Estado, Antonio Camacho en 2010 pero la retiró él mismo en 2011. Lo hizo porque había una estrategia de grupos radicales de tomar el número y denunciar sistemáticamente a los policías. Empezó en Madrid, donde hubo algún agente denunciado por estar en una manifestación cuando estaba a 10.000 kilómetros en Copacabana de vacaciones. Por eso, el mismo que dio la orden decidió que no la llevaran. A quien no le guste que dirija la presión contra el secretario de estado, contra el ministerio y dejen en paz a los policías que bastante hacen. Aún así, desde siempre la posición del SUP es que hay que ir identificado. Nosotros pensamos que tiene que haber un gabinete jurídico y que cada vez que alguien hace denuncias falsas se querellen y le pidan cuentas.

P. En cuanto a los infiltrados, se ha admitido  los hay dentro de las manifestaciones, pero ¿qué es lo que deberían hacer?

R. La policía tiene infiltrados dentro de bandas narcotraficantes, terroristas... A cualquier ciudadano, sin ser policía, le dices que tiene que entrar en esa organización y tenernos informado de lo que pasa y no hace falta que le expliques más de lo que tiene que hacer. Si tú estás dentro de un grupo de narcotraficantes no vas a ir a decir que la droga es mala y que no se venda droga, ¿verdad? Si entras en un grupo terrorista no vas a decir "dejemos la lucha armada"...

Si entras en un grupo organizado de violentos te conviertes en uno más, participas para transmitir en el momento oportuno información de quién es el líder y eso es lo que hacen los policías. Si no hubiera policías habría más actos violentos y menos identificados. Los que dicen que los actos violentos los provocan los policías, son cómplices de esos actos.

P. Pero si hay algo que defienden tanto el "25S" como todos los movimientos sociales que estamos viendo estos últimos años es el hecho de ser pacíficos

R. Es que los policías no están infiltrados ni en el 25S ni en el 15M, hay infinidad de grupos que se meten en ese colectivo que son los que practican violencia, los anarquistas, los okupas, los que promueven la lucha callejera.... De esos tenemos en Madrid un montón de grupúsculos y es ahí donde tenemos infiltrados.

P. ¿Cuántos policías puede haber infiltrados ahora mismo?

R. Eso es secreto de sumario. En algún caso puede haber infiltrados dos policías que ninguno de ellos sepa que el otro es también es policía.

P. Sigo probando... ¿Cómo se prepara un policía infiltrado?

R. Esas cosas no se pueden contar, no podemos dar el perfil del que está infiltrado, mujer... Tienen una preparación, unos requisitos, los superan, se ve que valen y merecen nuestro respeto absoluto porque es un trabajo muy arriesgado. Hay que ser muy valiente para llevarlo a cabo.

P. La CEP está pensando en emprender acciones legales contra Cayo Lara y otros políticos que han acusado a los antidisturbios infiltrados de provocar violencia. ¿El SUP tiene pensado hacerlo?

R. No. De momento con la denuncia pública que hacemos de ello es suficiente. Cayo Lara además ya se sabe que tiene inmunidad parlamentaria... O muy tontos son o simplemente no se han enterado, han llegado tarde al debate y ahora quieren asomar la cabeza. Yo les preguntaría dentro de un mes dónde está la denuncia para que viéramos si ha sido  por aparecer en los medios de comunicación. Es una acusación genérica que yo creo que va dentro de la libertad de expresión. Tampoco nos tenemos que poner tan exquisitos.

P. Dejando de lado el tema de los infiltrados, ¿qué le pareció la actuación policial del 25S?

R. Me pareció muy bien, se actuó cuando empezó la violencia. Hay algunas cosas que hay que mejorar como por ejemplo lo de Atocha, ahí los compañeros dicen que estaban tirándoles piedras de una obra que había por allí y que estaban buscando a quienes lo habían hecho. Esas cosas se tienen que mejorar y no pueden volver a ocurrir. El que pone el acento en que hubo un palito de más que sepa que una carga policial es imposible de controlar, que no pidan que disuelvan los manifestantes a besos, eso no es así en ningún país del mundo. Ya está bien de decir tonterías que hay 29 policías heridos y dos de ellos graves.

Cuando hay una manifestación pacífica y hay violentos, los pacíficos tienen que retirarse, eso es lo que hacen los ciudadanos que tienen cultura política suficiente en muchos países de Europa.

P. Precisamente fue eso lo que estaban intentado hacer muchos de los que fueron para Atocha en el momento en que llegó la Policía...

R. Sí, el comportamiento de Atocha no es precisamente un ejemplo a tomar. Yo tampoco voy a volcar la cinta en ese asunto cuando hay 29 policías heridos y todavía ningún periodista me llama para preguntarme si uno de ellos se va a quedar ciego... Entenderás que yo no vuelque el asunto sobre Atocha. Se hizo mal, muy bien, pues ya se hará mejor en otra ocasión, pero no vamos a pedir que linchen a nadie.

P. Vale, cambiamos de tema. Me ha dicho que está de acuerdo en el comportamiento de la policía pero ¿le preocupa la imagen que los ciudadanos puedan estar teniendo de su comportamiento?

R. Me preocupa la imagen de la Policía desde hace varios años. Venimos haciendo diez millones de identificaciones anuales y lo estamos denunciando y nadie está haciendo ni 'puto' caso. Esto viene a sumarse a esa mala imagen de los policías que algún político parece empeñado en convertirnos en enemigos de los ciudadanos. Aquí hay una estrategia de identificaciones masivas e indiscriminadas desde hace muchos años y eso está haciendo que la juventud nos vea como enemigos.

P. ¿Con qué cara va un policía a trabajar el 26S, por ejemplo, después de todo lo que se ha dicho sobre ellos y su actuación de la noche anterior?

R. Es duro pero es su trabajo. Es como un cirujano al que se le muere alguien en una operación y al día siguiente tiene que volver a operar. Esto es igual, es su profesión. Hay de de cada 1000 manifestaciones una que tiene un problema y 999 que no y en muchas la gente les agradece, les aplaude... Lo que pasa es que eso nunca es noticia. Ellos saben que su profesión conlleva esto, que a veces tienen que quedar mal y aparecer como grandes represores, les va en el salario.

P. La Audiencia Nacional ha dicho a la Policía que los delitos que se imputan a los 35 detenidos del 25S no son de su competencia ¿Cuál debería ser el protocolo de actuación en una manifestación violenta? ¿Dónde está el error?

R. Detenerlos, ponerlos ante el juez, identificarlos y hacer una propuesta de delito tipificado. No esto que ha hecho Interior de mandarlos a la Audiencia Nacional a todos detenidos imputándolos genéricamente por un delito,  por eso lo han rechazado. Las diligencias policiales se hacen por acciones concretas no se puede decir “he pillado a 25 y todos han hecho de todo”. En este caso me temo que alguien, y el ministro de Interior a la cabeza, lo ha hecho mal.

Foto y texto copiado de: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/fornet-los-policias-no-estan-infiltrados-ni-en-el-25s-ni-en-el-15m_4tJWoXS5ZEXaes4xscaAI7/
Hasta donde puede llegar la manipulación de un madero, alucinante... para tod@s l@s que estuvisteis ahí... esperamos que no hayáis vomitado. Antes y ahora, aquí y en Pekín... LA POLICÍA TORTURA Y ASESINA, siempre en defensa de l@s privilegiad@s y sus políticas terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario