domingo, 30 de diciembre de 2012

En noviembre mataron a un carcelero; hoy desactivaron un coche bomba... y más de 40 años después van a "investigar" el Domingo Sangriento

Un carcelero fue asesinado a tiros el uno de noviembre en Irlanda del Norte. Conducía un Audi A4 negro (HHZ 1560), lo interceptaron en la autopista y lo ajusticiaron a tiros. La ultraderecha británica pierde a uno de los suyos: era de la comunidad unionista, y miembro de la Orden de Orange.

Este es el trigésimo carcelero asesinado desde 1974 en Irlanda del Norte. La policía inmediatamente orquestó el montaje de turno, y detuvo a tres personas, dos salieron al poco sin condiciones, de la tercera no tenemos noticia.

El carcelero se llamaba David Black. Iba a ejercer a la cárcel de alta seguridad de Maghaberry Prison, al sur de Belfast, donde disidentes del I.R.A. han organizado durante los últimos meses acciones de protesta por las condiciones penitenciarias.El funcionario, que contaba con más de 30 años de experiencia como mercenario taleguero y estaba a punto de jubilarse, era como decimos miembro de la Orden protestante de Orange.

Por otra parte, hoy mismo un artefacto explosivo ha sido hallado bajo un coche de la policía antes de que estallara cerca del parlamento norirlandes, al este de Belfast. El ejército lo ha desactivado. Tenía la clara intención de acabar con la vida de un madero.

Y ahora lo del Domingo Sangriento. La policía de Irlanda del Norte (PSNI) anunció que en enero comenzará la investigación sobre el asesinato de 14 manifestantes a manos de soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas en la ciudad de Derry en 1972, en el conocido como Domingo Sangriento. La número dos de la policía norirlandesa, Judith Gillespie, comunicó a los familiares de las víctimas que ya se han realizado los trabajos preparatorios y que las pesquisas arrancarán al comenzar el nuevo año. Estas se alargarán durante ¡¡cuatro años!! y estarán a cargo de 15 investigadores de la Unidad de Crímenes Graves, a los que se unirán también un número extra de especialistas.

Como parte de la investigación, serán llamados a declarar los soldados británicos que participaron en aquella matanza del 30 de enero de hace cuarenta años. Tras analizar las conclusiones del informe Saville, hecho público en junio de 2010, el PSNI y la fiscalía norirlandesa anunciaron el pasado mes de julio su intención de llevar a cabo una investigación sobre uno de los episodios más dramáticos del conflicto en Irlanda del Norte. 

Tras ¡¡doce años!! de investigación, el juez lord Saville concluyó que las catorce víctimas mortales y las trece personas que resultaron heridas durante aquella manifestación por los derechos civiles en las calles de Derry estaban desarmadas, que no suponían una amenaza para los soldados y que fueron alcanzadas por los disparos cuando trataban de huir de los militares. La actuación del Primer Regimiento de Paracaidistas fue, según el juez, "injustificada e injustificable". En respuesta al informe, el primer ministro británico, David Cameron, pidió perdón por la actuación del ejército británico en un simbólico acto en la cámara de los comunes, donde reconoció que las víctimas eran personas inocentes.

El Domingo Sangriento marcó para siempre la historia de Irlanda del Norte. El detonante fue el sentimiento de discriminación que sentía la población de Derry, mayoritariamente católica, por parte del gobierno británico y de quienes le apoyaban, los protestantes unionistas. Ante este panorama, la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte decidió desafiar la prohibición de las autoridades y convocar una manifestación pacífica. El terrorismo de estado no dudó y uso su ejército de mercenarios para matar a 14 personas y herir a no se sabe cuantas. La fuente de los datos anteriores ha sido deia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario