martes, 12 de febrero de 2013

Como Roma ardió, el estado busca venganza contra el compañero Mario


La "justicia" representa lo mismo en todo el mundo: una herramienta al servicio del sistema dominante. Una muestra más es la sentencia del 31 de enero contra nuestro hermano, amigo y compañero Mario Miliucci, sentenciado a 2 años y 6 meses con la acusación de "Resistencia".

Resistir a las violentas cargas de la policía italiana, resistir a los ajustes estructurales, a la esclavitud del trabajo precario y asalariado, a la falta de viviendas, al empobrecimiento económico, cultural y político del país, a las políticas racistas; resistir a conformarse con un modelo único de pensamiento, el del consumo, y actuar de manera consecuente en las calles es un delito para el Tribunal de Roma, Italia.

¿Recuerdan que pasó el 14 de diciembre de 2010? Roma ardió:
http://www.autistici.org/nodosolidale/news_det.php?l=es&id=2065

El 14 de diciembre fue algo parecido al 1ero de diciembre de 2012 en México: un amplio movimiento radical y estudiantil aglutinó a cien mil manifestantes en Roma. Participaron también los centros sociales, las okupas y más en general el movimiento libertario y autónomo. Distintas corrientes políticas se vieron "obligadas" a marchar ante la crisis económica, ambiental, política y social que aún devasta Italia. Fue el día en que el parlamento votó si se le daría un nuevo gobierno a Berlusconi o menos: por 3 votos Berlusconi obtuvo nuevamente la mayoría.

Por la calle la rabia espontanea se sumó a aquella que ya venía organizada y empezaron múltiples acciones de la gran marcha para llegar al parlamento. Varios intentos fueron rechazados con toletes y gases lacrimógenos. Al terminar la marcha en Piazza del Popolo se dieron los enfrentamientos más violentos: los manifestantes trataron de romper la valla de camiones de la policía, la cual atacó violentamente y la gente se defendió. Algunos camiones fueron quemados pero otros fueron lanzados por la policía a toda velocidad para atropellar a los miles que llenaban la plaza. El saldo de las largas horas de enfrentamientos fue de cien herid@s y 40 manifestantes retenid@s.

Mario fue arrestado y golpeado por un contingente que estuvo atacando a todo lo que se movía. Mario SI estaba allá porque SI estaba manifestándose, resistiendo a las imposiciones del Banco Central Europeo y, más en general, a la aplicación de las políticas neoliberales en el país, a través de cualquier gobierno de turno. Mario es un militante libertario, es obvio entonces que, por sus convicciones éticas, estuviese al lado de quienes estaban siendo atacad@s por la policía.

La estrategia de la defensa jurídica, integrada por abogados que son parte del movimiento social, ha podido de-construir pieza por pieza el montaje del ministerio publico, que pidió 5 años para Mario y casi tres a los demás compañeros (cuatro) que quedaban imputados, tras dos años de proceso. Todos salieron absueltos, menos Mario, señalado como "líder de la Autonomía", en referencia al movimiento antagonista italiano. A Mario le quieren hacer pagar su firme postura en la lucha y, en un juego de viejas venganzas, el hecho de ser digno hijo de Vincenzo Miliucci, uno de lo más activos compañeros de la Autonomía Obrera en Roma en los años 70 y aún hoy sindicalista independiente y de base.

En Italia en los últimos meses tuvimos claros ejemplos de aplicación instrumental de la Justicia: a Mario, 2 años y 6 meses por ir a una marcha; a l@s compañer@s detenid@s en Genova, en 2001, en julio le dictaron hasta 10 años de cárcel por romper un vidrio; en cambio, cuatro años a los policías que dejaron en coma a los manifestantes de Genova, o 3 años y 6 meses (reducidos a 6 meses por un indulto) a los policías que asesinaron a Federico Aldrovandi, un jóven de 18 años. No nos gusta medir la justicia en términos de años repartidos por jueces y tribunales (¡la cárcel no sirve para nadie!), pero nos llena de coraje constatar que lanzar una piedra y romper un vidrio cueste más años de cárcel que si un policía mata o deja en coma a una persona indefensa.

Abrazamos a nuestro compañero Mario (que - informamos - todavía tiene derecho a apelar y evitar la cárcel) y reiteramos nuestra complicidad con l@s pres@s de las luchas antisistema en Italia como l@s pres@s de la lucha NO TAV, l@s arrestad@s en la marcha del 15 de octubre de 2012 y l@s secuestrad@s por los cinco operativos anti-anarquistas del año pasado. Así como luchamos por la libertad de l@s pres@s polític@s en México, luchamos para acabar de una vez con las cárceles y el sistema de explotación que las alimenta... en México, en Italia, en el mundo: ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Invitamos las organizaciones a difundir este comunicado y, eventualmente, a pronunciarse.

Para solidarizarse con el compañero Mario, escribir a: nodosolidale@autistici.org

Nodo Solidale - Construyendo la resistencia global
http://www.autistici.org/nodosolidale/

No hay comentarios:

Publicar un comentario