miércoles, 20 de marzo de 2013

Un preso aparece muerto en Vitoria, el tercero en la nueva cárcel alavesa

http://static.noticiasdealava.com/images/2012/01/25/75-10559187_1.jpgEl cadáver del recluso, natural de Vitoria, fue descubierto en su celda del módulo 4. Salhaketa convocó una concentración de protesta frente a la subdelegación. El pasado día 4 aconteció la tragedia. Según fuentes de Salhaketa, es cuando se produjo la tercera muerte en la cárcel de Zaballa en menos de un año.
Al parecer, según esta asociación de apoyo a pres@s, en el recuento de la mañana un preso gasteiztarra -que responde a las iniciales N.G.F.- aparecía muerto en su celda del módulo 4 sin que por el momento las autoridades penitenciarias hayan informado sobre el suceso.

Sea como fuere, desde Salhaketa se acompañó la información con los datos aportados en el informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco sobre las condiciones de encarcelamiento que se dan en los módulos ocupados. A su juicio, las mismas traen consigo "masificación, desatención y muertes. No podemos olvidar que tenemos constancia de la existencia de más de 35 personas muertas por motivos no naturales durante los cuatro últimos años en los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra o con residencia administrativa en la CAV y muertas en otras prisiones del sistema penitenciario español".

"Con este nuevo caso tenemos ya un nuevo dato: ahora ya ni se notifican pasados unos días, ni aparecen en los medios de comunicación, sino que se ocultan y no se hacen públicas las muertes como parte de la estrategia de impunidad ante las muertes no naturales que están acabando con la vida de cientos de presos en el seno de instituciones públicas con las que mantienen una relación de sujeción especial y cuyo derecho a la salud y a la vida depende única y exclusivamente de las mismas".

Fuente: noticias de Álava.

2 comentarios:

  1. nestor garcia el pollo descansa en paz amigo siempre te yevare en mi memoria el payo

    ResponderEliminar
  2. Si tienes más información sobre esta muerte en prisión, sobre como ha quedado el caso, o sobre cualquier situación que quieras denunciar publicamente sobre los centros de exterminio que son las prisiones, te rogamos escribas a cnam@nodo50.org Salud y anarquía, abajo los muros de las prisiones!!!!

    ResponderEliminar