miércoles, 27 de marzo de 2013

Montajes policiales y judiciales: 5 años de cárcel por un ¿cóctel molotov? y desprecio a la autoridad... (sentencia completa).

7271425486_895c434cc4El 29 de marzo del 2012, durante la conmemoración del día del joven combatiente, Camilo Valdes Mateluna es detenido en Avenida Américo Vespucio con calle Divino Maestro en la comuna de Cerrillo. Tras levantar barricadas, encapuchados habrían lanzado cócteles molotov a un furgón de policías... el furgón habría conseguido esquivar el ataque y las molotov revientan en el pavimento.

 Tras permanecer cerca de un año en prisión preventiva, en Enero del 2013 Camilo es condenado a 5 años y un día bajo la ley de control de Armas con la agravante de “desprecio a la autoridad”.
El 20 de Marzo la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad aceptando el fallo del Quinto Tribunal Oral en lo Penal. El fiscal José Solíz, extasiado por la sentencia, comenta ante la prensa:“Tras la explosión se produce la detención del imputado, pero los policías tuvieron que salir del lugar rápidamente. Entonces, nunca contamos con la evidencia científica de la bomba molotov, debido a que ante la adversidad de esa noche (las protestas) no pudimos obtenerla”… “no sólo el hecho en sí de tirar una molotov es un delito, la agravante que considera el tribunal y que ratifica la corte es hacerlo con desprecio y ofensa de los funcionarios públicos”. El fiscal agregó que “si el imputado es capaz de lanzar la bomba molotov hacia policías, qué queda para los demás ciudadanos, si Carabineros tiene la fuerza, tiene pistolas, tiene de todo para defenderse. Eso es lo que se condena”.
“Con este fallo, la conclusión que se puede sacar es que si esa persona lanza una bomba y es sorprendida, la pena es efectiva, de verdad puede ir a la cárcel, que es un hecho grave, y que si además se la tira a un carabinero… ¡Cuidado! Puede ser condenado a cinco años y un día de cárcel”.

Lo cierto e indiscutible, señalado incluso en la sentencia, es que lo único que había contra Camilo eran las declaraciones de 3 policías. No habían fotos, no habían evidencias, no habían pericias químicas, no habían videos, declaraciones de testigos civiles, muestras tomadas en sus manos, nada…Ni siquiera es posible asegurar que efectivamente a la policía le lanzaron una bomba molotov ese día, ya que tampoco hay daños o nada que lo demuestre. La razón de Estado nuevamente se deja caer y la maquinaria jurídica parece funcionar a la perfección: Los tribunales condenan a Camilo por ser pobre y tener antecedentes penales, “un delincuente menos en la calle” dirían los fiscales, querellantes y periodistas.

Por su parte el intendente de la región metropolitana, José Antonio Peribonio aplaude la sentencia señalando:“atentar contra Carabineros es atentar contra todos”. Ante una nueva conmemoración del día del joven combatiente el Estado busca sacar provecho político para continuar su campaña de miedo a quienes cuestionan el orden impuesto.

Para leer uno de los últimos gustos que se da el terrorismo de Estado, que incluye retos por parte del juez a la madre por “dejar salir de noche ese día a sus hijos”:

*Leer la sentencia del Quinto Tribunal Oral en lo penal: Aca

*Leer la sentencia de la Corte de Apelaciones manteniendo la condena. Aca

Camilo no tiene vinculación política ni nada por el estilo, ya había estado en prisión en otra ocasión por delitos contra la propiedad. Sabemos que a la condena de 5 años se le restará un año, debido a la prisión preventiva que se encontraba cumpliendo en la cárcel/Empresa Santiago 1

¡Abajo la cárcel!

Mas info:
*Condenado a 5 años y un dia de prision por lanzar bomba molotov durante el dia del joven combatiente…
 * Sobre el caso de camilo…(extraído desde Liberacion Total)

Recibido de: http://publicacionrefractario.wordpress.com/2013/03/27/corte-ratifica-fallo-de-5-anos-contra-camilo-por-lanzar-una-bomba-molotov-sentencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario