miércoles, 20 de marzo de 2013

Corrupción en la cárcel de Huelva

http://fotos.andalucia.diariocritico.com/noticias/5c/13/f1/16/190549.th_max.jpg El ministerio de interior espera que la fiscalía actúe al considerar que se han podido cometer varios delitos económicos en la administración de este centro, que rondarían el medio millón de euros. Los presuntos delitos que se habrían cometido serían los de falsedad en documento público, malversación, cohecho y apropiación indebida.

 Por el momento, tras la investigación llevada a cabo tan sólo se sabe de manera oficial que dos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo. Son el ex administrador de la prisión y uno de los responsables de la oficina de administración del centro, aunque no se descarta que pudiera haber más implicadas.

El ministerio del interior descubrió un importante ‘desvío’ económico en la prisión de Huelva a finales del pasado año. El gobierno ha tenido conocimiento de que se estuvieron esquilmando las cuentas del centro penitenciario a través de una doble contabilidad. La cantidad desviada rondaría el medio millón de euros por ahora, ya que la cifra ha ido al alza desde el primer momento y la investigación sigue abierta e incluso podría acabar afectando a otras cárceles en la comunidad autónoma andaluza.

La situación irregular fue detectada tras el relevo que tuvo lugar en la dirección del centro y posteriormente con el cese del antiguo administrador. El nuevo administrador poco después de tomar el mando en las cuentas del centro penitenciario, comenzó a observar irregularidades en la contabilidad.

La investigación habla de la existencia de saldos opacos y de que no cuadraban las cuentas, especialmente en lo que se refiere al dinero de caja. Las irregularidades se cometieron desde el año 2009, con asientos contables irreales. Fuente: Huelva ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario