lunes, 14 de enero de 2013

Noelia Cotelo Riveiro en Huelga de Hambre 8/01/2013

Extraído de CÁRCEL=TORTURA
Su objetivo: salir de la cárcel de Brieva
y volver a su tierra, cerca de su familia (Galicia).

Como venimos diciendo, Noelia lleva sufriendo acosos, abusos, malos tratos, torturas y una infinidad de sinónimos sobre los tratos inhumanos dentro de prisión, que todavía no han acabado y parece que no tienen intención de que lo hacerlo.
En estas últimas semanas, han seguido con la obsesión de hacerle la vida imposible a Noelia. Tras el motín a finales de Diciembre, le redujeron las horas de patio, de tener 3 horas al día, a 1 hora, incluso media en alguna ocasión. Para colmo, el carcelero que la agredió sexualmente puso una contradenuncia para Noelia, diciendo que había sido ella la agresora; y ahora es Noelia la que sufre las consecuencias con 28 días de aislamiento. Esto cada vez se pone más irónico.

Por lo que, como también venimos diciendo, nuestra compañera no está dispuesta a contribuir a su silencio y quedarse en el molde. Con esto bien claro, el día 8 de Enero decidió comenzar una Huelga de Hambre Indefinida con el apoyo de sus compañerxs presxs en lucha.
Sus exigencias y con junto a ella, las nuestras, son:
  • Que cesen todos los malos tratos, las torturas, los tratos degradantes, las palizas, las palabras malsonantes en todas las prisiones.
  • Basta de la complicidad de lxs médicos y lxs juezas/ces.
  • Que no se repita nunca más un episodio de violencia machista, ninguna vejación y ningún ataque sexual más. Que no haya carceleros hombres en los módulos y cárceles de mujeres.
  • Que las familias estén unidas, que ninguna ley o pena pueda separarlas. No a la dispersión de las personas presas. Cada una en su tierra. No a los constantes cambios de prisión.
  • Que todas las personas presas sean tratadas con dignidad, que se le suministre su tratamiento, que sea atendida por el personal médico necesario. Que la sanidad, algo tan universal, llegue a ellas. Ninguna MUERTE más en las prisiones. Basta de negligencias médicas.
  • Que no se nos mienta más, reinsertar no es humillar, las personas no necesitamos que nos reinserten en ningún lugar, necesitamos respeto. El odio y la violencia tan sólo generará más odio y violencia.
  • Que la transparencia, tan citada, llegue a Instituciones Penitenciarias y a todo lo relacionado con ellas. No más impunidad. No más asesinatos estatales encubiertos.
  • Que finalice toda esta farsa. Que la pobreza no se castigue con la prisión; que la prisión no viva de las personas pobres. Que finalice el sistema mercantilista. Somos personas, no monedas.
Noelia no es la única, hay muchas Noelias. La siguiente puede ser cualquiera de nosotrxs. Abrid los ojos y abrid el corazón. Que regresen a su lugar, donde les esperan sus familias, sus amigxs, aquellas personas que les aman. No podemos seguir mirando para otro lado, no queremos que los muros de las prisiones sigan siendo opacos. Atrevámonos a amar, a apoyar, a sentir; salgamos del camino establecido y hagámoslo juntas. Porque no vamos a permitir una muestra de violencia hacia ninguna persona más. Porque sino ahora ¿cuándo? y sino tú ¿quién?
Para terminar, exigimos que Noelia vuelva a Galicia y que termine la dispersión para todas las personas presas. Exigimos un trato digno y humano para Noelia y todas las personas presas. Exigimos que se investigue el intento de violación cometido en la cárcel de Ávila, denunciado como abuso sexual, lesión y tortura. Exigimos que los organismos encargados de vigilar que se respeten los Derechos Humanos para las personas presas (como el Defensor del Pueblo o el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria) actúen; sino, os vais a convertir en cómplices de los hechos denunciados.
¡Noelia no está sóla!


Caso de Noelia [Comienzo de las torturas]
El pasado día 23 de Octubre, Noelia Cotelo Riveiro comunicaba con su madre por teléfono, en un momento los funcionarios le obligaron a colgar arrancándole el teléfono y rompiéndole un hueso de la muñeca. La trasladaron a su celda y la dejaron esposada a la cama hasta el día siguiente. Esa noche, Noelia estaba en su celda durmiendo, aún esposada; entonces se despertó y encontró a uno de los carceleros responsable de la agresión anterior, que la sometía a tocamientos en los pechos y en el torso. El carcelero sorprendido en su acción empezó a echarle agua de una botella a la cara, para que no pudiese identificarle.
En este tiempo, le han seguido maltratando física y psicológicamente, estuvo en Huelga de Hambre 5 días y tuvo que dejarla después de que las/os carceleras/os utilizaran el vis a vis que tenía con su madre para 
chantajearle y presionarle para que abandonara su protesta, también las mismas carceleras/os le han robado una maletas del almacén, al igual que mantas y jerséis cuando en la cárcel de Brieva no hay calefacción; en las últimas semanas una carcelera le ha pillado la mano rota con la puerta de la celda, le han negado la asistencia médica; le obligan a ducharse con agua fría; le están interviniendo las comunicaciones; le han negado visitas para intentar aislarla, también reduciéndole el número de horas de vis a vis. El último incidente, de la semana del 3-9 de Diciembre, es que a Noelia le están dando la bandeja de comida ya preparada, mientras que al resto de presas se la sirven en el momento; después de comerla, duerme hasta la noche; algo no habitual en ella. Tampoco se le permite analizar la comida, ni responder a ninguna de las agresiones y represalias que se están sucediendo.
Por ello, y por todas las torturas y abusos que se dan día a día en las prisiones, el día 9 de Diciembre se hizo una Marcha a Brieva. Decenas de personas se concentraron para apoyar y solidarizarse con nuestra compañera. Se valora positiva a pesar de la presencia de represores vestidos de verde. No conseguirán romper el lazo que crea con el simple hecho de escuchar los gritos de apoyo de las presas a través de los muros.
No quedaremos impasibles ante estos actos. Pedimos solidaridad con nuestra compañera en lucha y al resto de compañeras/os que no dejan de enfrentarse ante esta realidad, su realidad. Queremos dejar de silenciar y gritar lo que nos quieren negar; la cárcel es TORTURA.
La lucha la haremos juntas y no pararemos hasta conseguirlo.
¡SOLIDARIDAD CON NUESTRXS
COMPAÑERXS PRESXS EN LUCHA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario