martes, 8 de enero de 2013

Esculca presentó queja por las pésimas condiciones de la cárcel de Teixeiro

Tras un trabajo de observación en las prisiones ubicadas en Galicia, Esculca encontró serias deficiencias en la infraestructura de Teixeiro y graves deficiencias en los programas de las actividades que el penal debe proporcionar a las personas detenidas, hechos que dieron lugar a la presentación de quejas a la dirección el centro y la Defensoría del Pueblo.

  En términos de infraestructura, hay que denunciar el absoluto abandono en que se encuentran las celdas que ocupan los presos de primer grado, sistema cerrado de la vida, lo que supone un riesgo grave para la salud y la vida de estas personas, pues pasan la mayor parte del tiempo encerrados. A esto hay que añadir la ubicación de la misma galería, con numerosas filtraciones que provocan la humedad intensa, y las temperaturas muy bajas en invierno.
 
Por otro lado, nuestro observatorio es consciente de la falta de programas de actividades para los presos clasificados en primer grado, lo cual tiene un impacto negativo sobre estas personas, por su grado de clasificación: son precisamente los que más necesitan actividades...
  
También en el campo de la salud, nuestro observatorio ha recibido numerosas quejas, se registra en un informe. Muchas de ellas se refieren a los largos períodos de tiempo que las personas internas deben esperar antes de ser examinados y tratados por especialistas en psiquiatría y odontología. Teniendo en cuenta que estas personas no tienen control alternativo de salud se entiende que es inadmisible que se vean obligados a esperar durante meses sin recibir atención médica adecuada.

Esculca afirma en sus escritos la adopción inmediata de las medidas necesarias para corregir tales deficiencias graves.
 
Ver aquí y aquí el texto dirigido hacia el centro.
 
Ver aquí y aquí el texto dirigido al Defensor del Pueblo.


Colaboración recibida en el correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario