sábado, 24 de noviembre de 2012

Pablo Ibar sigue condenado a muerte


 El joven Pablo Ibar, está actualmente en el corredor de la muerte de la Penitenciaría de Raiford, en Florida. Está condenado a muerte acusado de un crimen que estamos seguros no cometió, cosa no infrecuente en EE.UU. Su caso dio un vuelco espectacular cuando después de un reportaje en un canal norteamericano, llamó un espectador comunicando que él conocía al verdadero culpable del crimen que se le imputó, dando su nombre, y que cumplía condena de por vida por otro caso; una vez hechas las pruebas de ADN, el posible culpable no dio positivo, como tampoco lo dio Pablo Ibar a las que le hicieron a él. Ahora hay que esperar años  para que el tribunal decida si se le concede la repetición de un nuevo juicio.

 De padres vascos emigrados en los años 70 a los Estados Unidos, Pablo Ibar nació en Norteamérica y tiene la doble nacionalidad.

 Los hechos se remontan a 1994 cuando Pablo Ibar fue acusado junto a Seth Peñalver de asesinar a tres personas durante un robo en la mansión en la que se encontraban las víctimas. En 1998, un jurado del condado de Broward no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez declaró nulo el juicio. Sin embargo en el 2000 en un segundo juicio, se le consideró culpable del triple asesinato. Pablo Ibar lleva en el corredor de la muerte desde diciembre de 2000.

 De acuerdo a la versión de la familia y de su abogado, el proceso estuvo lleno de irregularidades, entre ellas, la manipulación de las pruebas empleadas para incriminarle. Según la misma fuente, la acusación contra él se apoya principalmente en unas imágenes que quedaron recogidas en el vídeo de seguridad de la casa que se encontraba en funcionamiento en el momento del crimen. El fiscal asegura que en éste se recoge la imagen de Pablo Ibar, lo que para la defensa presentó, a través de pruebas técnicas, que dicha imagen no corresponden a Pablo Ibar. El primer abogado defensor de Pablo Ibar solicitó un aplazamiento del juicio por encontrarse enfermo de neumonía, alegando su indisponibilidad para una correcta defensa de su defendido, pero su solicitud fue denegada por el juez. El mismo abogado manifestó tras el juicio que: «por mi culpa hay un hombre condenado a muerte».

   La asociación “Vida y Libertad”, está en contacto con Pablo Ibar y por su solicitud, comenzamos una acción de apoyo con todos los medios a nuestro alcance para conseguir su liberación. La asociación “Vida y Libertad” empieza a actuar en 1999 haciendo campaña a favor de Joaquín José Martínez, español condenado a muerte, hasta su liberación, y se constituye oficialmente en el año 2001, con motivo de una nueva campaña para salvar la vida de Mario Flores, joven pintor mexicano condenado a muerte en el estado de Illinois, EE.UU. Durante cuatro años tuvimos como principal misión organizar 17 exposiciones de sus cuadros, por diversas ciudades españolas, así como en una ocasión en Berna (Suiza). Con un número reducido de personas, consiguiendo la colaboración de distintas asociaciones humanitarias y organismos oficiales, se realizó, conjuntamente, el esfuerzo de enviar cartas al gobernador de Illinois (George Ryan). Sabemos que como resultado de esta acción se remitieron miles de estas cartas desde varios países, mayoritariamente desde el estado español. Así mismo, se realizaron distintos actos de apoyo, como: conferencias, mesas redondas, conciertos musicales, instalación de mesas informativas en vía pública y vestíbulo de Correos…, y cuantas acciones vimos oportunas para dar a conocer la situación de esta persona, de la que estábamos seguro era inocente del crimen que se le imputaba. Siendo el resultado final: LA LIBERACIÓN DE MARIO FLORES.

 Pedimos a todo el mundo cualquier tipo de ayuda posible para salvar a Pablo Ibar, en principio comenzamos con esa misma campaña de enviar cartas, masivamente y de forma individual, en su momento al anterior gobernador del Estado de Florida (Jeb Bush), esta acción que tan buen resultado nos dio en la campañas anteriores, pero hasta el momento no ha sido favorable. También es nuestra intensión dar a conocer la dramática situación de Pablo Ibar por cuantos medios nos sean oportunos, para ello contamos con el ofrecimiento del propio Mario Flores, que una vez en libertad quiere colaborar, en lo posible, por la liberación de Pablo, así como con la ayuda de Joaquín José Martínez, quien desde un principio colaboró con la de Mario Flores, y fue pieza principal para ese resultado feliz. El mismo que esperamos para Pablo Ibar.
Para mayor información o colaboración de cualquier tipo, podéis contactar con:

Asociación “Vida y Libertad”  ¡Salvad a Pablo Ibar!

Avda. de la Aurora, 59-8º B1  (29006)  MÁLAGA

E-mail: vidaylibertad@hotmail.com (Promueve: Francisco de Paula García. 654.157.877). ESTE ES UN MAIL QUE HEMOS RECIBIDO, DESCONOCEMOS CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE ESTA ASOCIACIÓN.

1 comentario: