domingo, 27 de marzo de 2011

Carceleros detenidos en Córdoba querían distribuir 850.000 dosis de cocaína en prisión

ABC CORDOBA (DAVINIA DELGADO).- Hace cuatro meses que la Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó sus pesquisas en el centro penitenciario cordobés; las pistas apuntaban a un grupo organizado que se dedicaba a la distribución de estupefacientes entre los reclusos. Entre ellos figuran dos carceleros que responden a las iniciales M.A.V., de 46 años, y S.S.E., de 49, y que trabajaban en el departamento de ingresos.

A estos dos se suman tres reclusos, M.G.P., y los hermanos A.J.M.U. y J.M.M.U., que disfrutaba del tercer grado, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Todos ingresaron en prisión y sin fianza como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Según pudo saber este periódico, los dos carceleros fueron trasladados al centro penitenciario Sevilla II.

Según informó el Instituto Armado, una vez que el Juzgado de Instrucción número 2 levantara el secreto de sumario, la operación, a la que se ha bautizado como «Horco», arrancó en noviembre, después de que tuviera conocimiento de que existían varias personas dedicadas a introducir estupefacientes en el centro penitenciario.

PRIMERAS SOSPECHAS

Una vez iniciadas las investigaciones, los agentes pudieron saber que dos carceleros mantenían unas relaciones «muy particulares» con el grupo de reos que, presuntamente, vendía droga entre los reclusos.

En el momento de su detención, a uno de los carceleros, M.A.V., se le intervinieron 75 dosis de cocaína que pretendía distribuir esa misma noche entre los internos.

Por los registros pudieron incautarse más de 850.000 dosis de cocaína, así como cuatro kilogramos de sustancias para realizar el corte y adulteración de la droga para su posterior distribución, dos prensas y las distintas molduras para fabricar «ladrillos» de esta sustancia estupefaciente, además de los útiles necesarios para la preparación de las papelinas.

Junto a todo esto, a la red de narcotraficantes se le intervinieron otros efectos, como una escopeta del calibre 12, que figuraba como robada desde hace dos años en Villaviciosa, y dos pistolas de aire comprimido, además de numerosos teléfonos móviles, cuatro vehículos y 2.000 euros en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario