martes, 16 de abril de 2013

Un terrorista del G.A.L. español vive en un pueblo de Granada, y reconoce el asesinato de Santiago Brouard

El asesino confeso de Brouard, recientemente en el pequeño municipio donde reside. | Antonio Rubio
Mató al pediatra y ex dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard, en la tarde del 20 de noviembre de 1984, y lo reconoce para El Mundo: "Cuando Santiago Brouard salió de su consulta le pegué dos tiros y después lo rematé en el suelo"... Luis Morcillo, autor material de un crimen de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). La orden de matar a Brouard la recibió del entonces comandante de la guardia civil Rafael Masa, quien pudo haber transmitido a su vez los designios del que era director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal.

 Acompañado por Rafael López Ocaña, ejecutó la acción y en pago por ello recibieron del Ministerio del Interior la cantidad de 7,5 millones de pesetas. Hay que recordar que los asesinatos de Santiago Brouard (Bilbao, 20 noviembre de 1984) y de Juan Carlos García Goena (Hendaya, 24 julio de 1987) fueron reivindicados por los GAL en el periodo de guerra sucia que se llevó a cabo durante los gobiernos socialistas (con un total de 28 víctimas) y que, además, son los dos únicos atentados de ese grupo parapolicial que hasta ahora, 28 y 25 años después, se mantienen sin autoría material e intelectual.

El atentado se ejecutó el 20 de noviembre de 1984, nueve meses después de que los Comandos Autónomos Anticapitalistas (escisión ácrata de ETA) asesinaran al senador socialista Enrique Casas en San Sebastián. Todas las investigaciones periodísticas apuntan a que en esa acción funcionó el ojo por ojo y diente por diente que esgrimió Felipe González en 1983 tras llegar al poder.

La confesión se produce después de que en 2003 la Audiencia Provincial de Vizcaya juzgara a José Amedo, Rafael Masa y a él mismo. La Fiscalía solicitó 25 años de cárcel para cada uno de ellos. Pero, mediante sentencia del 25 de junio, se resolvió que los tres quedaban absueltos por falta de pruebas. En esa misma sentencia se recogía que en el atentado contra Brouard había un móvil político, la implicación de "terceras personas" y se resaltó que "hay testigos que han hecho inviable el recto hallazgo de la verdad".

Cinco años después del asesinato, en marzo de 1989, la Guardia Civil detuvo en Alpedrete, cerca de Madrid, a Rafael López Ocaña, el compañero de Morcillo en el atentado contra el ex dirigente de HB. Y de manera automática el compadre, comandante de la Guardia Civil y ex mano derecha del ex director de la Seguridad del Estado, se presenta en la casa de Morcillo y le dice: "Tenemos que irnos de España, han detenido a López Ocaña y van a por ti".

La huida, según la narración que hace Morcillo a El Mundo, se produjo a finales de marzo de 1989: "Masa me dijo que nos íbamos ya, hacia Lisboa, y que le habían dado 18.000 dólares para el viaje". En el aeropuerto de la capital portuguesa, Morcillo tuvo que pagar, con los 18.000 dólares que le habían facilitado vía Interior, su billete y el de su compadre, que lo acompañó hasta Venezuela para que no tuviera problemas en su recorrido.

Tras una estancia de un mes en Venezuela, Morcillo se desplazó a Colombia por indicación de su protector. Y allí, el asesino de Brouard se puso en contacto, también por indicación de Masa, con uno de los abogados del jefe del cártel de Cali, el narcotraficante Rodríguez Orejuela: "El abogado de Rodríguez Orejuela, que se llamaba García de apellido, me ayudó y me dio protección. Más tarde me colocaron en su aparato de seguridad y trabajé para ellos".

El Mundo ha podido saber que Morcillo, durante el tiempo que estuvo en Colombia, se dedicó al cobro de morosos de la droga que servía el cártel de Cali. A su vuelta al estado español, en 1996, se dedicó a temas relacionados con el narcotráfico. Como consecuencia, fue detenido en julio de 1997 con un alijo de 100.000 pastillas de éxtasis. Precisamente, el caso Brouard se reabrió tras su arresto.

En marzo de 1999 también fueron detenidos el ex policía José Amedo, Rafael Masa, que había ascendido a teniente coronel de la Guardia Civil, y el ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal. Todos fueron imputados por su supuesta participación en el asesinato. Finalmente, en junio de 2003, se sentaron en el banquillo de los acusados. Y todos fueron absueltos por falta de pruebas. Hoy, Luis Morcillo lo reconoce: "Yo fui el asesino material de Santiago Brouard y fui inducido y pagado por Rafael Masa".

Se da la circunstancia de que tanto Morcillo como Masa no podrán volver a ser juzgados por el asesinato, según el derecho fundamental non bis in idem recogido en la Constitución. Ese precepto establece que una misma persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho.
Fuente de todo el texto y de la foto: El Mundo.

1 comentario:

  1. http://torturokracia.blogspot.com.es/

    Hace años, en un país Ñ, me confundieron con un elemento "peligroso" pero después aclarada la sospecha, el acoso continuó. Los espias ambicionaban una casa en la que residía mi familia como base de operaciones y como es propiedad privada, nos obligamos a entregarla "gratis". Después los espías del país Ñ que gozan de impunidad legal, nos amenazaron con "expropiarnos" todo mediante una serie de argucias legale engaños y trampas si no colabora con el sistema pasado X cantidad de tiempo.

    A los pocos meses, un equipo de espias del país Ñ penetraron en nuestro domicilio y violaron a mi madre con un objeto cortante.
    Se presentó denuncia por estos hechos pero tanto el juzgado, comisaria y algún medio de comunicación, miraron para otro lado.
    Por desgracia, vivo en un lugar donde a la gente a cambio de dinero le importa bien poco la suerte del prójimo y no tenia Internet

    Los espias del pais Ñ usan vaporizadores que expulsan gas toxico para amenazar, torturar e incluso eliminar a disidentes del país Ñ.
    Yo fui torturado con gases toxicos en mi propio domicilio y como resultado padezco cancer
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_rehenes_del_teatro_de_Mosc%C3%BA

    La monarquia del pais Ñ encarga a los espías trabajos de magia negra a brujos contra sus enemigos (separatistas incluidos).
    También he padecido boicot a nivel académico, laboral, social y sentimental, puesto que muchos se alejaron de mí
    por amenazas y/o sobornos. He padecido amenazas por teléfono y por correo electrónico consistentes en mensajes ambiguos
    presentaciones en power point y mensajes ambiguos, que dificilmente se podian denunciar que incluian: amenazas de secuestro, de padecer un accidente de tráfico, de embargo. También he recibido múltiples invitaciones a domicilios (chalets) dentro del territorio del pais Ñ como viajes al extranjero, dichas invitaciones eran una trampa para ser secuestrado, torturado y asesinado.

    Han muerto centenares y/o miles de personas durante décadas bajo la máscara "estado democrático de derecho". Sus muertes han pasado desapercibidas a ojos de la población. Actvistas de extrema-izquierda, ultra-derecha, separatistas, personas que sabian demasiado, traidores, chivatos, agentes extranjeros, mendigos, etc

    Se presentó denuncia por estos hechos pero tanto el juzgado, comisaria y algún medio de comunicación, miraron para otro lado.
    Por desgracia, vivo en un lugar donde a la gente a cambio de dinero le importa bien poco la suerte del prójimo y no tenia Internet. Además, los espias tienen gente
    dentro de las comisarias, hospitales, juzgados, etc y cierran filas cuando se presentan casos así.

    El estado del país Ñ me ofreció una "imdenización" a cambio de que olvidase este asunto (enchufe y una cantidad de dinero) y a cambio de que trabajase para
    su "ideología" que les puedo asegurar que no va mas allá que el dinero y jurar lealtad a un rey psicópata (sic). A lo cual me negué y seguí padeciendo las consecuencias.A pesar de padecer cancer, no tener asistencia médica pues el estado te la niega. Otra vez he vuelto a ser agredido en mi domicilio, lo cual es el colmo.

    Soy republicano e independentista porque busco justicia y la libertad. Apoyo la secesión de varios territorios de ese reino que son separatistas porque dicho estado está controlado por un atajo de incompetentes, psicopatas, corruptos y autoritarios. No veo la independencia como un derecho sino como una obligación, viendo como es la casta política parasitaria.

    ResponderEliminar