viernes, 24 de agosto de 2012

Otro detenido aparece muerto. Ahora en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona...


Según extraemos de www.setmanaridirecta.info/noticia/familia-d%E2%80%99un-noi-santa-coloma-gramenet-vol-que-s%E2%80%99investigui-seva-mort-una-cel%E2%80%A2la-quatre-cami, la familia de Wanda Ferreira, un chico de 21 años de Santa Coloma de Gramenet, quiere que se investigue su "inesperada muerte" en una celda de la prisión de jóvenes de Quatre Camins, en la Roca del Vallès. La versión oficial de los hechos mantiene que Wanda se estranguló en la celda con los cordones de sus zapatillas. La suma de la presunta imprudencia de los carceleros (en permitirle entrar en la celda con los cordones) y del trato recibido por parte de las autoridades policiales y judiciales ha indignado a la familia del chico y al conjunto de la comunidad dominicana de Santa Coloma, de donde son originarios gran parte de los familiares más directos. Hablando con vecinos y comerciantes del pasaje Irlanda del municipio, se constata la sorpresa entre los que lo conocían, que lo definen como un chico atento, educado y simpático. Nada en su comportamiento hacía prever que pudiera suicidarse. Hace días que a las puertas del bar Los Troncos, regentado por familiares del chico, se concentran decenas de vecinos y familiares. El presunto delito que le costó la vida: entrar en una casa de Badalona que creía que estaba abandonada. 
El pare de Wandi Ferreira i la germana al centre de la imatge   ALBERT GARCIA

El relato de los hechos se inició el lunes 13 de agosto, cuando el joven en compañía de un amigo entró en una vivienda de Badalona aparentemente abandonada. Una vez dentro del inmueble se dieron cuenta de que estaba habitada y, cuando huían, varios agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra les detuvieron. Las marcas que ambos jóvenes mostraban a varias partes del cuerpo hacen pensar que mientras eran inmovilizados por los agentes recibieron golpes, pero no se trataba de heridas graves. 
48 horas después de la detención, ambos fueron trasladados al juzgado de guardia de Badalona, ​​que decretó el ingreso en prisión preventiva de Wanda. En el momento del traslado fue la última vez que su hermana Wenden pudo verlo, esposado y dentro de un vehículo de los mossos. La misma tarde, la chica recibió una llamada telefónica del chico desde el centro penitenciario de Quatre Camins, donde este aseguraba que se encontraba bien, que no sufrieran por él y que le llevaran ropa.
Trato 'poco humano' desde la cárcel. 
La hermana relata que fue poco después de las 7 de la mañana del jueves, cuando ella llamó a la cárcel para preguntar cuándo podían ir a visitarlo. "En ningún momento me dijeron nada, aunque Wanda había muerto a las 5 de la mañana", relata la joven. Fue a las 11h de la mañana, cuando un funcionario de la prisión la llamó al móvil y le dijo: "Por alguna razón su hermano ha decidido dejar de vivir y se ha suicidado". Wenden, que se encuentra en avanzado estado de gestación, lo relata indignada y con lágrimas en los ojos, "el trato fue muy poco humano, no somos animales, somos personas, yo podría haberme desmayado o perdido el hijo que llevo". La jueza de Granollers fue la encargada de hacer el levantamiento del cadáver del joven, que fue descubierto por los carceleros dentro de la celda. La forense asegura que las heridas que presenta el chico son características de una lesión en el cuello con los cordones de los zapatos, pero la familia se queja de la poca información y transparencia. "No hemos visto imágenes, no hemos podido escuchar ningún testigo.Queremos saber que pasó y cómo pasó, la muerte de mi hijo no puede quedar así", dice con convicción el padre de Wanda, Faustino Ferreira, quien ya se ha reunido con la embajada de la República Dominicana en Barcelona para pedir apoyo en la investigación del caso y recibir ayuda para la repatriación del cadáver, ya que la familia es pobre. 
No se trata de un caso aislado. 
Las muertes bajo custodia policial o bajo vigilancia penitenciaria no son pocas en nuestro país. En los últimos meses se han conocido dos casos en la ciudad de Manresa y un tercero en la ciudad de Girona (el asesinato de Juan Pablo Torroija). Algunos familiares del difunto chico dominicano de Santa Coloma aseguran que hace pocas semanas en la prisión de Quatre Camins también se "suicidó" otra chica dominicana. 
NO SON SUICIDIOS, SON ASESINATOS! LA POLICÍA TORTURA Y ASESINA...
ESTA ES SU DEMOCRACIA!
SI LES APLICARAN LA VIDEOVIGILANCIA QUE SUFRIMOS L@S DEMÁS... Y TOD@S PUDIÉRAMOS VER COMO ACTÚA ESTA GENTUZA, MUCHA GENTE VERÍA LA REALIDAD DEL TERRORISMO POLICIAL!!



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario