miércoles, 1 de agosto de 2012

Inician la privatización de las cárceles a nivel nacional del Estado español


Noticia: Interior implantará seguridad privada en la vigilancia auxiliar de las cárceles tras el verano


"La superposición del constante argumento de los defensores de la privatización sobre el supuesto beneficio económico y ahorro estatal sobre el verdadero fin que debe contemplar el cumplimiento de las penas privativas de libertad; esto es, la rehabilitación o reinserción social del penado, hace que el fin último quede eclipsado por una política de abaratamiento y reducción de costes, lógico en una economía competitiva. La reducción de costes podría afectar al derecho a la alimentación, a la salud, a un lugar de vida digno y, en especial, a que existan los elementos propicios para el libre desarrollo de la personalidad del individuo. En el diseño de la administración de prisiones por empresas privadas, el Estado - garante principal - se ocupará del control de la actividad ejercida por la cárcel. No obstante, ello genera un enorme margen, en una especie de rendición de cuentas cuando las cosas se complican (motines, huelgas, altercados, etc). Es decir, el control será en todo caso a posteriori. El preso entra en un espacio que parece discurrir en un amplio margen discrecional."  Extraído de http://www.nodo50.org/defensajuridica/article.php3?id_article=10

Nota de CNA-Mediterraneo Sur: A continuación una noticia extraída de Europa Press. Su ambigüedad informativa es tan característica como la del propio sistema carcelario, pero es capaz de acercar la intención del gobierno de iniciar el proceso de privatización de las cárceles en el Estado español a nivel nacional, ya que por internet se pueden ver alguna que otra experiencia en cárceles concretas. la importancia de esta iniciativa política es muy alta, ya que la población reclusa pasará a ser tratada también legalmente como mera mercancía. Esto es, que si bien se sabe que el objetivo de la cárcel de la supuesta reinserción social es una farsa, se muestra sin tapujos que las cárceles pasarán a ser una empresa más cuyo principal objetivo es maximizar sus beneficios obtenidos por su contratando, el Estado, a costa de abaratar los costes invertidos de sus "usuarios", lxs presxs.

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -http://www.europapress.es/nacional/noticia-interior-implantara-seguridad-privada-vigilancia-auxiliar-carceles-verano-20120801173102.html
   El Ministerio del Interior acometerá durante el último trimestre del año la implantación de efectivos de seguridad privada en labores de "vigilancia auxiliar" en las cárceles, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Esta iniciativa se pondría en práctica en cerca de una veintena de centros penitenciarios.
   Estas mismas fuentes han precisado que el plan no contempla que la seguridad privada sustituya a la Guardia Civil o los funcionarios de prisión en las labores que les son propias, sino que su función será la de prestar "vigilancia auxiliar" como el control externo o la visualización de monitores del circuito cerrado de seguridad de los centros.
   Desde el Ministerio estiman que la medida se pondrá en marcha en una veintena de centros, si bien advierten de que esa cifra podría variar. Se trata de una oferta realizada por el Departamento al sector de la Seguridad Privada, aunque no se ha cerrado ningún acuerdo concreto con ninguna empresa ni se ha fijado aún el número de efectivos que sería necesario para cubrir las necesidades previstas.
   El pasado 28 de junio, el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, planteó en el Congreso de los Diputados la posibilidad de paliar con seguridad privada la escasez de funcionarios en los centros penitenciarios.
   "Lo único que hacemos es poner ingenio y quiero decir que, apelando a la tranquilidad de parte de los diputados que me han preguntado, pero haciéndoles ver que no queda más remedio que buscar alternativas, lo que es la alternativa de la seguridad privada", dijo Ulloa ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja.
   El 'número dos' de Interior cuestionó que la labor de "mirar un monitor de seguridad" sólo lo pueda hacer un funcionario de prisiones y se preguntó si esa función "la puede desempeñar un ciudadano con una mínima formación que pueda ser contratado y liberar a un funcionario penitenciario en otro lugar". "Dejo la cuestión en el aire, no quiere decir que se vaya a adoptar, pido las sugerencias de los diputados", zanjó.

Os adjuntamos un link que informa acerca de las consecuencias de la privatización carcelaria basándose en estudios realizados en Estados Unidos: http://www.nodo50.org/defensajuridica/article.php3?id_article=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario