viernes, 24 de agosto de 2012

Condenadas a 2 años de cárcel 3 integrantes de Pussy Riot en Moscú (Canción-delito y Declaración de una compañera acusada durante el Juicio)


Extraído de VIVA LA ANARQUÍA 
El 21 de Febrero del 2012, las integrantes de una banda punk realizan una performance en la catedral Salvador en Moscu cantando una “oracion contra Putin”. Al mes, el 4 de marzo mismo día de las elecciones presidenciales donde saldrá Putin como ganador,  Nadejda Tolokonnikova (22 años) y Maria Alejina (24 años) son detenidas por la policía bajo el cargo de “vandalismo” e “insitacion al odio religioso” 10 días después tras entregar su testimonio a la policía Yekaterina Samutsevitch (30 años) también es detenida por el mismo caso y con los mismos cargos. La fiscalía solicito condenas de 3 años contra las tres acusadas.

A principios de Agosto comienza el Juicio que duraría aproximadamente 2 semanas.  Tolokonnikova, Samutsevich y Alyokhina son llevadas a tribunales y puestas en una habitáculo de seguridad durante el show judicial, durante las sucesivas audiencias algunas de las prisioneras se han desmayado debido a los continuos traslados y pésimas condiciones tanto carcelarias como al interior de la sala de audiencia.

Días antes de la sentencia, la jueza es puesta bajo protección policial ante amenazas en su contra. Como palabras finales, la compañera Nadezhda Tolokonnikova señalo: “Este es un proceso judicial no a Pussy Riot, sino a todo el sistema político. ¿Se puede meter a gente en la cárcel basándose sólo en suposiciones?”Finalmente el 17 de Agosto son condenadas a 2 años de “Trabajo disciplinario” al interior de un recinto penal por los cargos de Vandalismo e incitación al odio religioso.

La jueza señalo en su dictamen:
“Tolokonnikova, Samutsevich y Alyokhina cometieron un acto de vandalismo, una violación grosera del orden público mostrando una evidente falta de respeto hacia la sociedad (…)Las acciones de las mujeres fueron sacrílegas, blasfemas y quebraron las reglas de la iglesia (…)“ no expresaron arrepentimiento” y “ofendieron los sentimientos de los creyentes”

Los abogados por su parte se mostraron preocupados ante la situación que podrían sufrir al interior de las cárceles, debido a la gran polémica que ha generado el juicio y las muestras de odiosidad al interior de los fanáticos ortodoxos.

!Tolokonnikova, Samutsevich y Alyokhina a la calle, lejos de las cárceles rusas! ¡Porque dentro del capital la unica “libertad de expresion” tolerada es la de la sumision. ¡A destruir el capital!

A continuación una traducción de la Canción-Delito:
Santa Maria, virgen, Echa a Putin!
Echa a Putin! Echa a Putin!
Negra túnica, chatarras doradas
Todos los feligreses se estan arrastrando y haciendo una reverencia
el fantasma de la libertad esta en el cielo
el orgullo gay enviado a Siberia en cadenas
El jefe de la KGB es su santo principales
Envia a la prision a los manifestantes bajo su escolta
Con el fin de no ofender lo santo
Mujeres van a dar a luz y mucho amor
Santa mierda, mierda, Señor mierda mierda
Santa mierda, mierda, Señor, mierda, mierda
Santa maria, virgen, hazte feminista
hazte feminista, hazte feminista
La Iglesia avala a podridos dictadores
la cruzada prosesion de limusinas negras
En la escuela te vas a reunir con tu profesor-predicador
Anda a clases-Lleva contigo el dinero!
Patriarca Gundyaev cree en Putin
Perra, es mejor que creas en Dios
Cinturón de la virgen no es sustituto para las reuniones en masa
En protesta por nosotros siempre Virgen Maria!
Santa maria, virgen, echa a Putin
Hecha a Putin! Echa a Putin!

Aca el video y la musica en cuestión:
Imagen de previsualización de YouTube

“El Sistema no puede ocultar la naturaleza represiva de este juicio”. 
Declaración durante el juicio de la compañera Yekaterina Samutsevich
En su declaración final, se espera que la acusada se lamente y se arrepienta de sus actos, o enumere las circunstancias atenuantes. Tanto en mi caso como en el de mis compañeras de grupo, esto es totalmente innecesario. En vez de eso, quiero expresar mi percepción de las causas por las que nos ha ocurrido esto.

La importancia simbólica de la catedral de Cristo Redentor en la estrategia política del poder resultó obvia para muchas cabezas pensantes cuando el antiguo compañero [de la KGB] de Vladimir Putin, Kirill Gundyaev, tomó el relevo como cabeza de la iglesia Ortodoxa rusa. Desde entonces, la catedral de Cristo Redentor empezó a usarse abiertamente como un ostentoso escenario para la política de los servicios de seguridad, que son la principal fuente del poder [en Rusia].

¿Por qué Putin siente la necesidad de explotar la religión Ortodoxa y su estética? Después de todo, podría haber empleado sus propias herramientas de poder, mucho más seculares. Por ejemplo, las corporaciones nacionales, o su amenazante sistema policial, o su propio y obediente sistema judicial. Puede que las severas y poco eficaces políticas del gobierno de Putin: el incidente con el submarino Kursk, los bombardeos a civiles a plena luz del día y otros momentos desagradables en su carrera política le hayan forzado a considerar que ya iba siendo hora de rendirse; o si no, la ciudadanía rusa le acabaría obligando a hacerlo. Aparentemente, fue entonces cuando surgió su necesidad de utilizar la estética de la religión ortodoxa, históricamente asociada al apogeo de la Rusia imperial, en la que el poder no surgía de manifestaciones terrenales, como son las elecciones democráticas y la sociedad civil, sino de dios en persona.

¿Cómo consiguió hacer esto? Después de todo, todavía vivimos en un estado laico y ¿acaso no debería tratarse toda interferencia de las esferas religiosa y política con severidad por parte de nuestra vigilante y crítica sociedad? Aquí, aparentemente, las autoridades se aprovecharon de cierto déficit de estética ortodoxa durante la época soviética, cuando la religión ortodoxa tenía el aura de una historia perdida, de algo aplastado y herido por el régimen totalitario soviético y era, por lo tanto, una cultura de la oposición. Las autoridades decidieron apropiarse de esta sensación histórica de pérdida y presentar su nuevo proyecto político como una restitución de los valores perdidos de Rusia, un proyecto que poco tiene que ver con una preocupación genuina por conservar la historia y la cultura de la Ortodoxia rusa.

Era también bastante lógico que la iglesia ortodoxa rusa, que desde hace mucho tiempo tiene una conexión mística con el poder, apareciese en los medios como la principal ejecutora de este proyecto. Además, estaba implícito que la iglesia ortodoxa rusa, a diferencia de la era soviética, cuando la iglesia se oponía, sobre todo, a la crudeza con que las autoridades tratan la historia, debería hacer frente a todas las funestas manifestaciones de la cultura de masas contemporánea con su propio concepto de diversidad y tolerancia.

Aplicar este proyecto político tan interesante en todos sus aspectos ha requerido cantidades considerables de equipos de iluminación y video profesionales, espacio en los canales nacionales de TV durante horas de emisión en directo y numerosos planos de fondo con reportajes edificantes moral y éticamente en los que, de hecho, se escuchan los discursos perfectamente construidos del Patriarca, para ayudar a los fieles a tomar la elección política adecuada durante la campaña electoral, un tiempo difícil para Putin. Es más, el rodaje tiene lugar constantemente. Las imágenes necesarias deben clavarse en la memoria y actualizarse constantemente para crear la impresión de algo natural, constante y obligatorio.

Nuestra inesperada aparición musical en la catedral de Cristo Redentor con la canción “Madre de dios, líbranos de Putin” violó la integridad de esta imagen mediática, creada y mantenida por las autoridades durante mucho tiempo, y desveló su falsedad. En nuestra performance nos atrevimos, sin la bendición del Patriarca, a combinar la imagen visual de de la cultura ortodoxo y de la cultura de protesta, dando a entender a la gente inteligente que la cultura ortodoxa no pertenece únicamente a la Iglesia Ortodoxa rusa sino que también puede ponerse del lado de la desobediencia civil, la rebelión y la protesta en Rusia.

Quizás este efecto incómodo y a gran escala que ha provocado nuestra intrusión en la catedral haya sido una sorpresa incluso para las autoridades. Primero intentaron presentar nuestra actuación como una broma, una inocentada, de unas ateas militantes sin corazón. Pero cometieron un error garrafal, dado que por entonces ya éramos conocidas como la banda de punk feminista anti-Putin que realizaba sus mediáticos asaltos en los principales símbolos políticos del país.

Al final, teniendo en cuenta todas las pérdidas simbólicas y políticas irreversibles que causó nuestra inocente creatividad, las autoridades decidieron proteger al público de nosotras y nuestro pensamiento inconformista. Así acabó nuestra complicada aventura punk en la catedral de Cristo Redentor.

Ahora tengo sentimientos encontrados respecto a este juicio. Por un lado, contamos con que el veredicto nos declare culpables. Comparadas con la maquinaria judicial, no somos nadie y hemos perdido. Por otro lado, hemos ganado. Ahora el mundo entero puede ver que la causa criminal contra nosotras ha sido un montaje. El sistema no puede ocultar la naturaleza represiva de este juicio. Una vez más, Rusia aparece ante los ojos del mundo como algo totalmente diferente a lo que Putin trata de presentar a diario en los encuentros internacionales. Todos los pasos hacia un estado justo y gobernado por la ley, obviamente no se han dado. Y su declaración de que nuestro caso será juzgado con objetividad y de que el veredicto será justo es otro engaño al país entero y a la comunidad internacional.
Esto es todo. Gracias.

Yekaterina Samutsevich

  1. Antes de lo de la iglesia, las chicas hicieron otras movidas también, por ejemplo en la plaza Roja
    http://www.youtube.com/watch?v=7kVMADLm3js&feature=plcp
    frente a un centro comercial
    http://www.youtube.com/watch?v=CZUhkWiiv7M&feature=context-cha
    o para lxs presos
    http://www.youtube.com/watch?v=mmyZbJpYV0I&feature=context-cha

    http://vivalaanarquia.espivblogs.net/?p=14256

No hay comentarios:

Publicar un comentario