lunes, 24 de septiembre de 2012

Tres blogueros vietnamitas condenados por ser críticos con el gobierno


Ciberseguridad informática antivirus ordenador seguridad Tanto la imagen como la noticia están tomadas de E. press.

Un tribunal vietnamita ha condenado este lunes a tres blogueros a penas de prisión de entre cuatro y doce años de cárcel en la última ola de represión contra la disidencia en el país asiático.


Los blogueros en Vietnam, que cuenta con una de las poblaciones con acceso Internet de más rápido crecimiento en el mundo, se han mostrado cada vez más valientes en sus críticas al gobierno comunista del país, en cuestiones que van desde los derechos de tierras a la corrupción, y la creciente influencia regional de China.


El gobierno ha respondido a la creciente disidencia con una represión que le ha hecho granjearse el título de "enemigo de Internet" por parte de grupos defensores de la libertad de prensa. Nguyen Van Hai, que criticó las políticas del Gobierno bajo su nombre de bloguero 'Dieu Cay', ha sido condenado a doce años de prisión por "propaganda antiestatal", según ha revelado un abogado de los blogueros que acudió al breve juicio celebrado en Ho Chi Minh (sur) este lunes.

Ta Phong Tan y Phan Thanh Hai fueron condenados a diez y cuatro años respectivamente, según el abogado, Ha Huy Son. Los tres son miembros fundadores del Club de Periodistas Libres, una web creada por blogueros para colgar sus escritos.

"Estas duras sentencias contra blogueros son absolutamente vergonzosas y demuestran la profunda intolerancia del gobierno de Vietnam hacia los puntos de vista que son contrarios a los suyos", ha subrayado el subdirector de Human Rights Watch, Phil Robertson. "Las sentencias de hoy demuestran lo enraizada que está en el gobierno vietnamita su represión de los Derechos Humanos", ha agregado.

El juicio a los tres blogueros, que duró solo unas horas, estaba previsto para agosto pero fue aplazado después de que la madre de Tan se suicidara prendiéndose fuego. El grupo de defensa de los Derechos Humanos vietnamita Que Me, con sede en París, ha indicado que cientos de policías han bloqueado las calles de Ho Chi Minh y han detenido "sistemáticamente" a disidentes y blogueros que intentaban acudir al juicio a puerta cerrada.

El bloguero 'Dieu Cay' (la pipa del campesino) fue detenido por primera vez en 2008 acusado de evasión de impuestos en un caso que defensores de los Derechos Humanos denunciaron que fue inventado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario