domingo, 23 de septiembre de 2012

Textos sobre los compas presos y la lucha por el Tipnis, Bolivia

Extraído de LIBERACIÓN TOTAL 

• Contra la normalización de las bajezas institucionales. Sobre la solidaridad con lxs compañerxs secuestradxs por el Estado boliviano.
• A un año de la brutal represión contra lxs marchistas de la 8va marcha contra la construcción del corredor bioceanico

Nota por LT: Expresamos nuestra solidaridad a los compañeros presos Henry y Krudo. No así con Nina, quién tras ampliar su declaración habría prestado colaboración con la investigación perjudicando a otrxs compañerxs. No compartimos la visión de algunxs compas en Bolivia que de cierta forma excusan de responsabilidad a Nina, y que esto sería un intento para salir de la cárcel, junto con esto se hace alusión a las malas condiciones carcelarias y al hostigamiento contra ella. Nada justifica la colaboración con la represión, quién intenta salvar su pellejo a costa de renunciar a sus ideas o acusando a otrxs deja de ser compañerx. Por lo demás casos de compañerxs que a pesar de torturas, pésimas condiciones, aislamiento, etc, se mantienen firmes e irreductibles ante el enemigo, Mario y Tortuga son un ejemplo reciente de esto.


Contra la normalización de las bajezas institucionales. Sobre la solidaridad con lxs compañerxs secuestradxs por el Estado boliviano
Si ya en algún tiempo se habló en Bolivia de la criminalización de la protestas, hoy asistimos a las estrategias “legales” que hacen posible esta criminalización pero que además dejan ver claramente sus valores anclados en el castigo y la venganza contra quienes pueden atrapar en sus desesperados intentos de mostrar la efectividad de su sistema policial.

Con esta experiencia podemos ver claramente que su poder judicial, tiene mucho de poder y nada de justicia. Esto no es justicia. Esto es revancha. Esto es ostentar el poder que tienen los Estados. Esto sí es brutalidad y buscar provocar terror. Cómplices de esta inmundicia todxs quienes confían en la justicia y dicen patrañas como: “si son inocentes ¿cuál es el miedo?”. No es miedo… es certeza! Es total y absoluta seguridad de que la justicia es una palabra carente de sentido que solo ocupa un lugar en las oficinas plagadas de burócratas.

Y ahora conviene preguntar ¿Es este el Estado y la sociedad que quieren que respetemos? ¿Se puede aguantar acaso el asco ante los constantes desplantes que realizan lxs fiscales encargadxs del caso de lxs compañeros en Bolivia? ¿Podemos respetar y sentirnos parte de una asquerosidad tan grande como la que se dice “justicia” en Bolivia? ¡Por supuesto que no!

Estas funestas personas, han suspendido semana tras semana las audiencias de lxs compañerxs, dejándolxs asistir a las salas y posponiendo a último momento las posibilidades que tienen -porque estas posibilidades son enormes- de salir de las jaulas del Estado boliviano.

¿Con qué ánimos van a acusar de algo estas personas? ¿Con qué cualidades se sienten aptos de incriminar, de juzgar, de condenar, personas capaces de estas bajezas?

Se deben sentir muy cómodxs en el “anonimato” de sus cargos públicos, el o la fiscal, aparentemente sin nombres, sin vidas más que su “servicio” al poder. Parecieran ser sujetxs anónimos y por lo tanto impunes por estos hostigamientos, estas infamias.

1. Compartiendo inquietudes…
Que en Bolivia se criminaliza y se castiga la solidaridad, es lo único que queda claro con las acusaciones que se valen de la situación del compañero Luciano y las muestras de afecto hacia él que se dieron en Bolivia.
Esto tampoco es ninguna novedad en materia de los manejos irónicos e históricos de los Estados; si en las épocas de dictadura colaborar a cualquier izquierdista era penado con torturas y también la cárcel, hoy en día, estos mismos Estados buscan con un mano, castigar con cárcel a los dictadores, a los militares torturadores, mientras con la otra mano encarcelan anarquistas y libertarixs por solidarizarse con un compañero en Chile, por formar parte de la lucha por el TIPNIS. Seguramente este mismo Estado años más tarde buscara castigar a quienes castigan ahora y así la burda historia se repetirá garantizando solamente los sueldos de abogados y la presencia de policías y asquerosos fiscales, siempre cumpliendo roles tan despreciables. Nuevamente ¿Cómo respetar instituciones tan viles? ¿Cómo no rechazarlas con todo?

2. Sobre la solidaridad con lxs compañerxs en Bolivia
Es necesario a estas alturas de la comedia montada por la injusticia del estado boliviano, reflexionar sobre la solidaridad con lxs compañerxs. Y cuando hablo de compañerxs excluyo de esta palabra a los hermanos Vincentti y lxs demás delatores, no solamente por la bajeza que supone la delación de cualquier persona, sino porque a lo largo de sus cartas y comunicados han dejado ver a todxs, su apego hacia el sistema opresor y hacia las instituciones policiales y judiciales, un apego que raya en la absurda confianza en estas instituciones, un apego que demanda la “colaboración” de otrxs compañeros detenidos, un apego a las normas tan asqueroso que me pregunto cómo han llegado a incubar la palabra anarquía en sus bocas. Cómo, si no tienen ni el más mínimo gesto de rechazo a la autoridad… En fin, cuando quiero reflexionar sobre la solidaridad, quiero en primer lugar, expresar mucho afecto a lxs compañerxs Nina, Henry y Krudo por la situación en la que están y por sus posiciones frente a la represión. No pienso reprochar que Nina haya buscado una declaración ampliatoria en la que habría declarado en contra de otrxs personas porque la situación carcelaria ciertamente debe ser todo menos una experiencia sencilla, y a estas alturas de las bajezas cometidas contra ella… la necesidad de escapar al secuestro debe motivar muchas palabras contradictorias con su actitud irreverente inicial. Fuerza a ella y esperemos que salga pronto del secuestro del Estado. A Henry y Krudo… toda la rebeldía y la fuerza que mis palabras y acciones puedan transmitirles y mi sincera admiración: ¡Son unos verdaderos guerreros! Reconocer además, que la bajeza también se expresa en la desconfianza hacia lxs compañerxs provocada por la policía y sus falsas acusaciones de delación.
La solidaridad como decía, merece ser reflexionada porque además de acompañar a lxs compañerxs en lo que necesitan tanto material como afectivamente es importante también la protesta, porque no olvidemos que si bien los delatores merecen todo nuestro desprecio como cómplices y ayudantes de este montaje en contra de lxs compañerxs, los ejecutores de esta bajeza son las instituciones opresoras represivas y controladoras (policía y todo el sistema legal), estas instituciones estatales merecen todo nuestro desprecio.

No perdamos jamás la crítica y rechazo hacia estas instituciones

Entonces, la solidaridad tiene que ser también protesta y denuncia pública y acción ¿cómo no protestar contra estos personajes que les vienen suspendiendo las audiencias? No podemos dejar pasar por alto estas bajezas. No podemos normalizar este tipo de bajezas en nuestras vidas. No podemos resignarnos a que así sean las cosas. No podemos conformarnos con que nos obliguen a pertenecer a una sociedad en la que son toleradas estas actitudes. No se vale la impunidad de estas personas que deberían hacerse cargo de formar parte de esta farsa ¿reflexionarán un poco quizás sobre las huevadas que están haciendo?

Citando a unx amigx que decía: “Si yo fuera unx inconforme con este sistema, con estas demostraciones asquerosas de “autoridad” y poder, si yo fuera una de esas personas que no se conforman con estas vilezas… lo mínimo que haría sería pintar la casa de esx fulanx Si!, Caminaría hasta la calle y le tiraría un poco de basura! Una grafitteada… Un escupitajo! Una bola de caca! Lo que sea!”, llamo pues a una solidaridad también de crítica, protesta y acción; porque si con esta represión buscan -de la forma más estúpida- eliminar a lxs rebeldes, lo único que consiguen es que odiemos más su putrefacto aparato estatal, legal, militar y policial. Y eso hay que demostrárselos cada día.
Solidaridad con Henry y Krudo! Mucha fuerza compañeros, no están solos! Eterno rechazo a la autoridad y sus instituciones oficiales!
Solidaridad Activa – Solidaridad Anarquista

[Sacado de LibertadPresxsBolivia.wordpress.com]


A UN AÑO DE LA BRUTAL REPRESION CONTRA LXS MARCHISTAS DE LA 8VA MARCHA CONTRA LA CONSTRUCCION DEL CORREDOR BIOCEANICO
Paso un año, un 25 de septiembre de 2011 cuando lxs marchistas del TIPNIS (1) pasaban por Chaparina (2) son reprimidxs violentamente por la policía. Lxs comunarixs tratan de defenderse con sus arcos y flechas pero lxs uniformadxs utilizan agentes químicos y balines para reducirlos, muchxs huyen al monte, niñxs desesperadxs por no encontrar a sus progenitores/as, este grupo de 800 marchistas vive por primera vez algo tan violento como esto, dentro de su cotidiano jamás han sufrido este tipo de coerción. Un día antes (24 de septiembre) el canciller David Choquehuanca es “secuestrado” por mujeres marchistas. (En realidad solo le tomaron del brazo y lo retuvieron unas pocas horas).

La orden de represión vino de uno de sus superiores, entre ellxs Sacha Llorenti (3) en ese entonces ministro de gobierno. Poco tiempo después es “destituido” de su cargo jerárquico, su jefe Evo morales le conmina a apaciguar el fuego de la población mediante el retiro de su cartera ejecutiva.

Este agosto pasado, Sacha Llorenti reaparece sorpresivamente por lxs medios de (in)comunicación. Su jefe nuevamente lo ha elegido esta vez para nombrarle representante boliviano de la ONU, la población boliviana otra vez reacciona, la impotencia es el componente principal de quienes han sido nombradxs bolivianxs por lxs fundadores oligarcas en 1825, impotencia de lxs pobladores/as del TIPNIS. El Estado omite la atención y prefiere velar y cuidar los intereses de los burgueses cocalerxs y burgueses extranjerxs.

Lxs fiscales a cargo de la investigación del caso Chaparina Patricia Santos y José Ponce “inexplicablemente” no convocaron a declarar a “Facha” Llorenti por lo acontecido el año pasado en la represión de Chaparina, en esos términos tan asquerosxs creadores a favor del poder se hablaría de encubrimiento, retardación de justicia y falsedad ideológica.

No sé al detalle que cagadas mas pero lo claro es que luego de haber sido Facha participe “intelectual” de la embestida policial -incluso lxs reprimidxs hablan de agentes con acento extranjero más que todo venezolanos- contra lxs marchistas donde se habían sumado individualidades libertarias a la CONAMAQ (4) y CIDOB (5) este personaje demuestra con sus actos su clara posición etnocida, fascista, pro capitalista y servil a los intereses burgueses de las trans y multinacionales, actos compartidos por lxs demás lame botas del Estado.
Este pasado martes 17 de septiembre lxs dos fiscales a cargo del caso son conminadxs a declarar, pero como el poder judicial tiene los calzones del mismo color que lxs masistas (6) lo mas “grave” que pueden hacerles es apartarlxs del caso, mientras el acto violento represivo en Chaparina queda solo escrito en las páginas de los periódicos amarillistas.

Lxs fiscales del caso Chaparina y del caso de lxs compañerxs secuestrados por el Estado son lxs mismos.
El 29 de mayo de este año 2 compañerxs son llevadxs a las cárceles de Obrajes y de San Pedro en La Paz – Bolivia, Nina Mancilla (feminista) y Henry Zegarrundo (Antiautoritario) respectivamente, unos días después el compañero Mayron Gutiérrez (punk anarquista) es llevado al centro de “rehabilitación” para jóvenes Qalauma. En los tres casos son trasladados a centros penitenciarios con diferentes características y ubicaciones pero el hecho del encierro y el golpe brusco contra la libertad individual es el mismo, se les acusa de terrorismo y tentativa de homicidio.
Dentro de la triada de fiscales dos de ellxs, José Ponce y Patricia Santos con prejuicios encima y la evidente persecución política, curiosamente – me atrapa la risa solo el suponer que es casual – son lxs mismxs del caso Chaparina, este grupo de fiscales han propiciado en complicidad con el Ministerio Publico las suspensiones de un total de 10 audiencias de lxs compas presentando diferentes justificativos (más bien pretextos), como licencias medicas, salidas en comisión, ausencia del cuaderno de investigaciones, falta de notificación a la ex ministra de Medio Ambiente porque el Ministerio Publico no conoce su domicilio, etc. Lxs compas apoyaron la 8va marcha, motivos fuertes para encarcelarlxs.
Claramente se ve que tanto en Chaparina como en el caso de lxs compas existe una persecución política a quienes desconocen su autoridad.
La consulta para la construcción de la carretera: fantasía que el Estado quiere traerla a la realidad.
Actualmente en el parque Isiboro Secure se realiza la consulta para la construcción del tramo que atraviesa el parque, según los medios de (des) información oficialista y burguesa la consulta es un éxito con un apoyo mayoritario de lxs pobladores.

La realidad es muy diferente a la que afirma el poder en su desesperación por cumplir con los intereses capitalistas y cocaleros existe una gran resistencia a participar de esta fantasía estatal, lxs pobladores del parque conocen muy bien las consecuencias que trae la carretera, que prácticamente desaparecería a estas poblaciones obligándoles a sembrar coca, a “civilizarse”, a adaptarse y “modernizarse” acabando con centenares de lucha por su autodeterminación. Para atemorizar a lxs pobladores se ha militarizado la zona.
Ahora el Estado ha anunciado una nueva ola de detenciones a dirigentes e individuxs que se han trasladado al parque, el poder ostenta imponerse ante cualquier desacuerdo o desconocimiento de su autoridad. Pero habemos rebeldes que somos consecuentes con nuestros principios.

Vemos al enemigo de cerca, ignoramos la autoridad del Estado porque somos anarquistas.
Somos la pesadilla que inquieta las cómodas noches de nuestrxs enemigxs porque la libertad no es un sueño húmedo, es nuestra realidad, es el amor que le tenemos a la pacha, porque hemos comprendido que la liberación total la alcanzamos con nuestros actos/acciones, sin olvidarnos de nuestrxs compañerxs encarceladxs. Luchamos sin líderes, sin pertenecer a ninguna organización, no somos plataformistas porque somos individuos autonómxs.

Estamos en todas partes, incluso en los lugares jamás imaginados por el Poder respondemos con más violencia a la violencia del Estado/Capital, hemos aprendido a volar, a atravesar los valles, montañas, ríos, lagos y mares, hemos aprendido a amar nuestros actos impulsados por las necesidades que se nos presentan en nuestra historia, vivimos nuestra rebelde realidad anárquica sin Mallku, Jilakata, patrón, ni dios, ni amo.
Jatarikuy contrainfo.

Notas:
(1) Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni en Bolivia.
(2) Chaparina, entrada a la localidad de Yucumo en el departamento de Beni.
(3) Ex ministro de gobierno, el 2010 en su desempeño como “autoridad” del Estado permitió la represión en Caranavi (provincia de La Paz) dejando un saldo de dos muertos. Perteneció a la asamblea permanente de derechos humanos, este mes fue desconocido por esta institución. El 2011 permitió (probablemente ordeno) la represión en Chaparina a lxs marchistas de la 8va marcha por el TIPNIS, donde mujeres embarazadas perdieron a sus hijxs por la golpiza recibida por parte de los pacos.
(4) CONAMAQ, consejo nacional de Ayllus Y Markas del Qullasusyu.
(5) CIDOB, confederación de pueblos indígenas de Bolivia.
(6) Masistas, partidarixs del Movimiento al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario