sábado, 8 de marzo de 2014

Sobre el Auditorio Che Guevara: Ante La Tortura… Autodefensa, Autogestión, Autonomía Y Conciencia.

*A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.*
*A LOS COLECTIVOS AUTONOMOS Y AFINES.*
*A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y*
*AL PUEBLO EN GENERAL.*

La madrugada del lunes 3 de marzo, un grupo de 30 individuos de la Normal Rural “Tenería”, perteneciente a la FECSM y la autodenominada “Coordinación” del Auditorio Che Guevara”, irrumpieron en el auditorio rompiendo vidrios y puertas con la finalidad de tomar el espacio por la fuerza. En el interior se encontraban 6 de nuestrxs compañerxs quienes fueron golpeados, amordazados y torturados con choques eléctricos e instrumentos de uso paramilitar, así como intimidados psicológicamente. También nuestra felina compañera Lola y el compañero canino Pucky, que fueron golpeados y sobrevivieron al ataque. Dicho grupo, además, robó el fondo cooperativo del Comedor Popular Vegetariano.

A las 12 del medio día esta supuesta “coordinación” que tenia tomado el auditorio, convocó una rueda de prensa con la finalidad de legitimar su permanencia dentro del mismo, a través de la calumnia, inventando que aquí se efectuaba el narcomenudeo. Posteriormente compañerxs afines y estudiantes de la Universidad que reconocen el trabajo que se ha venido realizando en este espacio, frente al ambiente de ignominia y después de la confrontación verbal, decidimos solidariamente recuperar el auditorio. Lxs compañerxs agredidxs se presentan y dan su testimonio ante los medios de comunicación.

Al ver la afluencia de gente y el repudio hacia la usurpación del espacio los agresores huyen por la puerta de la galería en dirección al cubículo estudiantil de la Facultad de Contaduría , y otros tantos al café de los hermanos Cerezo despojándose en el camino y a la vista de la comunidad estudiantil de capuchas, guantes y sus armas. Es alcanzado uno de los agresores y al tratar de zafarse se arma una trifulca.

Ya en el interior del auditorio donde se formó una asamblea universitaria, el sujeto se identifica con el nombre de David Moreno Palacios, quien es estudiante de la Normal Rural de Tenería. Se le cuestiona sobre los hechos y su participación en los mismos: “fuimos citados en la madrugada, en la explanada de la escuela…”; “se nos trajo a la ciudad de México donde nos recibieron 10 personas quienes nos entregaron un pasamontañas y un “palo” y se nos dijo que había unos drogadictos en el espacio que les pertenecía”.

Aún antes de que dicha persona hiciera sus declaraciones y cuando incluso el grupo agresor todavía se hallaba dentro del auditorio, ya el Comité Cerezo denunciaba su inexistente secuestro y como parte de su labor de supuesta “defensa de los derechos humanos” solicitaba la intervención del Estado, intentando así ridículamente ocultar o esconder su responsabilidad en los hechos.

No conformes con esto, la madrugada del 4 de marzo mientras se realizaba la guardia, fuimos hostigadxs nuevamente. A la altura del parabús de Psicología arribaron 3 camiones con normalistas rurales, así como 5 autos particulares. Unas 200 personas comenzaron a gritar consignas y a aventar petardos hacia el auditorio. Despues se marcharon.

No es la primera vez que el espacio ha sido difamado y atacado por el Estado y sus lacayos, con argumentos que casualmente son los mismos. Ante estas agresiones siempre hemos respondido con trabajo honesto, horizontal y autónomo. Cuando hablamos de autonomía no nos referimos a ese espejismo que propaga la Universidad, sino a la capacidad de cada individuo para autodeterminarse, sin la necesidad de ninguna autoridad que rija su actuar.

Por ello reivindicamos al auditorio Che Guevara como un espacio donde ningún tipo de autoridad, llámese partido político, Rectoría o Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras tiene cabida, puesto que aquí el trabajo se construye por cada individuo acorde a sus capacidades y compromiso.

Rechazamos la intromisión del Estado y las organizaciones que lo respaldan.

Así como no aceptamos ninguna injerencia sobre nuestro actuar, tampoco lo hacemos sobre la gestión económica, es decir, no aceptamos ni lo haremos el subsidio que venga de algún partido político o la Rectoría de la Universidad, ni recibimos subsidios internacionales , publicos o privados.
Con nuestras actividades como el comedor vegetariano, los talleres, el café y el trabajo artesanal es como autogestionamos las necesidades del espacio.

La autonomía y la autogestión son principios que guían nuestro trabajo, el cual es horizontal puesto que todxs aportan ideas y construimos proyectos colectivos, siempre con base en el apoyo mutuo, la solidaridad, la participación y los acuerdos. Somos individuxs afines que luchamos por aquello en lo que creemos y no por lo que alguna dirigencia imponga. No tenemos líderes pues no los necesitamos. Estos son los principios que mueven el trabajo dentro del auditorio y nos oponemos a todos aquellos colectivos o individuos que quieran atentar contra estos.

Alzar el puño contra el tirano es un acto de violencia liberadora. En cambio el sometimiento y la tortura son expresiones viles de la podredumbre del sistema. La práctica de truncar la libertad de una persona, someterla y torturarla es contraria a la expresión de autodefensa que ejerce una colectividad en la lucha por su libertad. No se equipara el hecho de torturar para defender una posición de poder, con la acción de valerse de los recursos que se tienen a mano para recuperar un espacio autónomo que no se cobija en la legalidad del Estado.

Es por esto que consideramos la tortura que se ejerció contra nuestrxs compañerxs como una práctica que refleja el carácter enfermizo y pútrido del sistema y de sus expresiones incrustadas en el descontento social. Dentro de esta enfermedad es necesario hacer notar un síntoma: los supuestos defensores de los Derechos Humanos y luchadores sociales, que no hacen más que avalar al Estado, son ahora los que juegan el papel de mercenarios. Tal es el caso del Comité Cerezo, la Brigada Multidisciplinaria, y el FNLS, quienes sedientos de poder han reproducido las practicas del Estado, en forma de paramilitarismo y acciones porriles, y convirtiéndose en lo que tanto combaten en un falso discurso. Caso especial es el de la FECSM, donde quienes la controlan jerárquicamente llegan como en este caso a utilizar a los estudiantes como carne de cañón, forzándolos por medio de la disciplina.

Lxs agresorxs intelectuales y materiales tienen nombre y apellidos: Francisco, Antonio, Héctor, y Alejandro Cerezo Contreras; Manuel y César Pérez Cruz, Mayra Valenzuela. Para nosotrxs es obvio que por sus propias acciones estas personas no tienen que volver a pisar el Auditorio.

Otra práctica que evidencia el caracter afin al sistema de este grupo, es el valerse de la cobertura que le ofrecen los medios masivos y desde ahí atizar la campaña de linchamiento en nuestra contra.
Contrario a ello, nosotrxs no buscamos sino la comunicación y el acompañamiento directo de quienes no tienen el acceso a dichos instrumentos. Es a partir de la solidaridad y el apoyo mutuo que creamos nuestros propios medios y lazos.

Reafirmamos la necesidad de la construcción, mediante el trabajo y la responsabilidad, de espacios colectivos, autónomos y autogestivos así como su defensa a través de proyectos y actividades. Con el trabajo que se realiza cada día es como se construyen los espacios. Porque un espacio libre no se “administra”, se trabaja de una forma colectiva y horizontal.

“LA TORTURA ES UNA PRACTICA DEL ESTADO”
“FUERA PORROS Y PARAMILITARES DE LOS ESPACIOS AUTONOMOS”
*Grupos, colectivos e individuos por espacios autónomos y autogestivos.*
*Auditorio Che Guevara Liberado, 7 de Marzo de 2014.*

*Se pide el apoyo de organizaciones y personas afines y solidarias con víveres, difusión de este comunicado, así como pronunciamientos y muestras de apoyo.*

*NOTICIAS ANTI CARCELARIAS*
http://www.abajolosmuros.org/
*Las noticias, denuncias y campañas difundidas por este medio son responsabilidad de quien las firma.*
¡Presos anarquistas a la calle!
¡Abajo los muros de las prisiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario