miércoles, 5 de marzo de 2014

14 guardias civiles condenados... no pisarán la cárcel. Ellos no son un peligro para la "salud pública". ¿Seguro que el peligro son "los antisistema"?


Catorce guardias civiles han sido condenados por la audiencia provincial de Málaga por un delito de cohecho al realizar cobros ilegales a los pasajeros del aeropuerto malagueño a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el control de equipajes. En la sentencia se destaca en los fundamentos de derecho "la gravedad de los comportamientos enjuiciados" no ya por la cuantía de las dádivas solicitadas y recibidas, sino por la circunstancia aprovechada por los acusados.

En este sentido, el magistrado presidente señala en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, fuente de esta noticia, que los guardias civiles solicitaban y obtenían de extranjeros las "mordidas" ya que "pagaban sin problemas, bien por desconocer el concepto en el que se les reclamaba el dinero o bien para evitar problemas con los agentes de la autoridad".

También destacaba el magistrado la gravedad de los hechos por "su trascendencia social, por la entidad del daño a la función pública y el buen funcionamiento de los servicios públicos así como el quebrantamiento "importante" de los deberes a la fidelidad.

Tres de los guardias civiles se les condena por un delito de cohecho con carácter continuado a las penas de suspensión del empleo de agente durante tres años y nueve meses además de multa.

Al resto, once guardias civiles, se les condena por un delito de cohecho a la penas de suspensión de empleo durante tres años y multa.

Por otra parte, un ciudadano chino que estaba acusado de pagar a los agentes para que le dejaran pasar por la aduana alimentos prohibidos a causa de las alertas de fiebre aftosa y gripe aviar también ha sido condenado por un delito de cohecho a una multa de 129 euros.

Los agentes, adscritos a la sección fiscal, solicitaron de forma directa o indirecta a determinados viajeros de ciertos vuelos cantidades de dinero bajo amenaza para que los productos alimenticios que llevaban consigo pudiesen entrar por la aduana española.

En este sentido, el juez también destaca que los agentes pusieron "en peligro la salud pública al descontrolar la posible expansión de la fiebre aftosa y gripe aviar". 

Seguridad alimentaria

Los imputados fueron detenidos el 12 de febrero de 2006, y durante la investigación se detectó que algunos de los agentes permitieron la entrada en territorio español de algunos alimentos prohibidos por seguridad alimentaria.

Algunos de los agentes imputados supuestamente también exigieron dinero a un matrimonio que traía alimentos de Noruega para su hija que vivía en España, pese a que prohibiciones por gripe aviar y fiebre aftosa no regían para ese país.

Pero los agentes no sólo pedían dinero para permitir el paso de alimentos, ya que, otro pasajero de origen indio fue requerido para dar dinero a cambio de no retenerle prendas de ropa supuestamente falsificadas que portaba en su equipaje, y a otros viajeros paquistaníes y asiáticos les exigieron dádivas para dejarles pasar unos dulces, y plata y cuero.

El pasado 14 de febrero un jurado popular declaró por unanimidad culpables del delito de cohecho a los catorce guardias civiles y no culpables a otros tres y se basaron principalmente en las imágenes grabadas por una cámara de seguridad del aeropuerto y otra instalada para la investigación en una oficina de aduana, así como en las denuncias y declaraciones de las víctimas.VAYA MAFIA!! Eso sí, quienes matan inmigrantes en la frontera sí que son "patriotas". Que asco de país...


No hay comentarios:

Publicar un comentario