martes, 14 de febrero de 2012

Condenan a España por la muerte de un senegalés a quien la democrática Guardia Civil tiró al mar

La Guardia Civil lo subió a bordo, lo trasladó a aguas jurisdiccionales de Marruecos y le obligó a arrojarse al mar (EFE).

El Comité contra la Tortura de la ONU ha declarado que España violó la convención internacional en los hechos que concluyeron con la muerte de un inmigrante senegalés a quien la Guardia Civil de Ceuta pinchó el salvavidas cuando intentaba entrar en España y se ahogó porque no sabía nadar.

Los hechos ocurrieron en la noche del 25 a 26 de septiembre de 2007 frente a las costas de Ceuta, cuando una embarcación de la Guardia Civil, con tres agentes, interceptó a cuatro subsaharianos -tres hombres y una mujer- que intentaban acceder a nado a la ciudad, procedentes de Marruecos.

Según la denuncia, la Guardia Civil los subió a bordo, los trasladó a aguas jurisdiccionales de Marruecos, les pinchó los salvavidas y les obligó a arrojarse al mar, pese a que uno de ellos, el senegalés de 29 años Lauding Sonko, "se agarró fuertemente a la barandilla de la embarcación, repitiendo que no sabía nadar, pero los guardias emplearon la fuerza para soltarlo y echarlo al mar".

Cuando la Guardia Civil se percató de que tenía dificultades para llegar a la orilla, un agente se tiró al agua y, una vez en tierra, empezó a hacerle masaje cardíaco, pese a lo cual falleció y fue enterrado en el cementerio de Santa Catalina, sin identificación. Eso según la versión oficial. Cuando matan a tiros, también la pistola se disparó por error al corazón o la cabeza del sospechoso, que parecía ir armado, pero que finalmente no llevaba arma alguna... El hecho siempre es el mismo: víctimas de la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

La denuncia fue presentada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuyo abogado, el sevillano Alberto Revuelta, ha informado a Efe de que la resolución considera demostrado que los hechos suponen una vulneración del artículo 16 de la Convención contra la Tortura en cuanto constituyen un "trato cruel, inhumano y degradante".

Por ello, ordena que el Estado español "efectúe una investigación adecuada e imparcial de los hechos, persiga y condene a las personas responsables" y conceda una "reparación integral que incluya una indemnización adecuada a la familia del señor Sonko". Muy radical la CEAR. Desde C.N.A., también pedimos al estado que se disuelva, para que entre todos construyamos un mundo mejor, y a los cuerpos represivos, que nos presten sus armas unos días, quedando ellos desarmados.

El Estado español "debe proceder a una investigación pronta y completa, siempre que haya indicios de actos que constituyan tratos crueles, inhumanos o degradantes", añade la resolución de CEAR. Lo matan, lo entierran sin identificar... y sus mismos asesinxs van a investigar su muerte? ¿O quien, un juez, un burgués que cobrá más de 3.000 euros al més y que lo mejor que ha hecho en su vida es dar una limosna? ¿O será el condenado super-héroe Garzón, contra quien sospechosamente no prosperó ninguna denuncia por tortura pero sí por investigar al PP y al franquismo que este mismo PP nunca condenó?

España argumentó que estos hechos fueron investigados y archivados por un juzgado de Ceuta, pero el Comité dice que el Estado español "debe explicar las circunstancias de la muerte" del inmigrante, pues "con indepedencia del hecho de que los guardias civiles hayan pinchado su flotador o a que distancia de la orilla lo hayan depositado, este fue dejado en condiciones que le causaron la muerte". SE LLAMA ASESINATO.

Además, el Comité considera que la Guardia Civil impuso al senegalés "sufrimiento físico y mental antes de su muerte, agravada por su particular vulnerabilidad como inmigrante". SE LLAMA... ¿TORTURA?

Aquí os dejamos una foto de una de las técnicas más usadas por las fuerzas represivas para "obtener confesiones democráticamente". Ojalá nunca la tengáis que sufrir... y ojalá todxs esxs mercernarixs de mierda que las han aplicado las sufrieran una sola vez... Hay un libro por ahí, Manual del Torturador Español... si alguien lo ha leído que lo comente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario