lunes, 24 de abril de 2017

FIES, tortura legal. El "defensor del pueblo", otra inutilidad más que nos cuesta dinero.



El informe anual del “defensor del pueblo” sobre malos tratos menciona el «aislamiento total» de 193 personas, las “más conflictivas” con medidas de seguridad para el inhumano estado español.
21 y 22 de junio. Dos “técnicos” del “defensor del pueblo” y dos médicos externos realizaron una visita sin previo aviso al centro de exterminio de León. Formaban parte del equipo MNP (Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes). Su presunto cometido consiste en visitar toda clase de centros de privación de libertad en el estado español y examinar los aspectos que afectan a las personas que allí se encuentran.

El MNP, cuya función por ley orgánica 1/2009 compete al “defensor del pueblo”, presuntamente realizó 101 inspecciones el pasado año (supuestamente 62 en 2015), y formuló 352 resoluciones (como podéis leer y sumar, la cifra cuadra poco…). La de León tenía como presunto objetivo prestar particular atención a los módulos de régimen cerrado. Se trata de aquellos que implican la aplicación de criterios de máxima seguridad (inhumanidad) y constituyen “el tipo de vida” más restrictivo que prevé la norma penitenciaria. En su mayoría se aplica a pres@s que sufren el régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) o por haber “provocado desórdenes internos”. Según el “defensor del pueblo”, este régimen presenta unas condiciones de «dureza intensa»… todo lo contrario a las de dicho cargo que pagamos tod@s con nuestros impuestos para que realice burocracía al servicio del estado español.

Durante la visita de junio se realizaron presuntamente “entrevistas reservadas” con los internos de estos módulos y supuestamente se examinaron sus historias clínicas y expedientes. Igualmente se mantuvieron entrevistas con los carceleros que prestan servicio allí y se “remitieron recomendaciones” a la administración competente, la secretaría general de instituciones penitenciarias, dependiente del ministerio del interior, trámite que como tod@s sabemos no sirve absolutamente para nada trascendente.

En la cárcel de León, donde secuestran a casi un millar de reclusos, el módulo de régimen cerrado es el número 15. Allí se encontraban el pasado año cinco de los 193 pres@s calificad@s como «más peligros@s» dentro del primer grado penitenciario en todas las cárceles españolas y de Cataluña, que tiene asumidas las competencias penitenciarias.

El “parte de deficiencias” en León es muy extenso: celdas sin cámaras de grabación o videovigilancia para el control total, no hay actividad terapéutica, los patios donde los reos pasean una vez al día durante «pocas horas» son de cemento y no tienen techado para resguardarse, no hay seguimiento médico a los enfermos y tampoco se regulan los mecanismos para denunciar malos tratos. Absolutamente ninguna novedad. Salvo la primera especificidad que la administración va a corregir, el resto han sido rechazadas por criterios de la «Dirección del Centro», según detalla el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Ninguna sorpresa.

Del mismo modo, los “técnicos” visitaron supuestamente sin previo aviso los módulos de régimen cerrado de Dueñas (Palencia), Zuera (Zaragoza) y Teixeiro (La Coruña). En estos lugares donde un/a reclus@ puede “permanecer” «el tiempo mínimo necesario hasta que desaparezcan o disminuyan las razones» que “sirvieron para su encierro” -cada tres meses se revisa su situación- se “desarrollan” de forma «deficiente» otros “programas”, según el informe del “defensor del pueblo”.

«Una amplia mayoría de los internos entrevistados no conocían el plan específico de actividades para su condición; las consultas médicas se realizan desde el exterior de la celda, a través de la puerta de barrotes, lo que impide el contacto directo con el interno y vulnera el derecho a la intimidad entre médico y paciente; las celdas cuentan con elementos mínimos y la ventanas dan con frecuencia al muro del patio de luces; y las salidas al patio son en solitario, contacto mínimo con funcionarios y cambio de celda de forma periódica».

En suma, señala el “defensor del pueblo”, en este escrito que tomamos de la prensa burguesa, las “medidas especiales de seguridad del régimen cerrado” suponen el «total aislamiento» del interno y presentan unas «condiciones de dureza intensa», que se agravan en el caso de aplicación de las previsiones contenidas en la orden del la secretaria general de instituciones penitenciarias de agosto de 2016. Son las medidas contenidas para el control de internos en ‘FIES 1 CD’ cuando se “protagonicen incidentes muy graves” al atentar contra la integridad física de otros internos, carceleros o “personal” a sueldo. Buscamos una noticia de hace 10, o 20 años… y seguramente podríamos leer exactamente lo mismo que ahora. Obviamente, al “defensor del pueblo”, sus “tecnic@s”, l@s medic@s, l@s carceler@s, la clase política y demás… todos estos hechos se la suda. ¿Y a tí, que estás leyendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario