lunes, 23 de junio de 2014

Que el asesinato de Gaviotu en una cárcel gallega no quede impune. Ni olvido ni perdón.


EUGENIO GARCIA SERRANO, GAVIOTU, MURIÓ EN EL C.P. A LAMA; FUE COMPAÑERO INFATIGABLE DE LA LUCHA ANTICARCELARIA

«Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma. Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias: No le atarás el alma» (extraído de su necrología)

Eugenio García Serrano, Gavioto, moría el 30 de abrilde 2014, con 48 años de edad.

En sus 28 años de encierro Gaviotu ha participado en numerosas luchas por la dignidad de las personas presas y contra el sistema carcelario, como la lucha contra los FIES, etc… Como tantos, ha sido trasladado continuamente de prisiones, denunciando las torturas allí donde estaba y ayudando a cuántos ha podido. Teixeiro, A Lama, Villabona, Topas… son sólo algunas de las prisiones en que ha defendido la libertad y la justicia.

Gavioto actualmente participaba en la Campaña contra las torturas y malos tratos Cárcel=Tortura, como grupo de apoyo hemos tenido la suerte de conocer a Eugenio y poder compartir momentos de lucha y encuentro, su muerte como la reciente muerte de Gorka, compañero preso en lucha asesinado por abandono sanitario, la muerte de Tarrio, Ortiz, Heras y tantxs otrxs no puede quedar impune.
Eugenio no se habría callado ante su muerte ni la de ningún compañero, tampoco lo haremos nosotrxs. Para hablar de la muerte de Eugenio tenemos que hablar de aislamiento-tortura blanca, tortura-malos tratos y complicidad institucional, judicial, médica, del personal.., de drogadicción legal inducida, traslados, regresiones de grado injustificadas, dispersión, insultos, humillaciones, mentiras, presión psicológica, censura, represión …

Gaviotu recientemente ha sufrido en la cárcel de CP A Lama múltiples maniobras que buscaban provocar su inestabilidad psicológica, pese a esto él siempre se ha mantenido integro, mostrando una elevada capacidad de análisis político y social así como una clara intención de denunciar todos los abusos que él o cualquier preso sufrían.

No existe mejor forma para comprender esta realidad, que dejar que Gaviotu nos explique por lo que estaba pasando, él mismo lo denunciaba a principios de año “cuando me llevaron a Aislamiento ni siquiera sabía que iba para allí, creía que bajaba al patio. Cuando me lo dijeron dije que, valé que bueno y fui tranquilamente (nadie me puso la mano encima y solo se enteraron dos presos que estaban en la ventana que vieron como fui tranquilo y por mi propio pie). Pues bien, ahora en el parte me ponen que tuvieron que reducirme por la fuerza y que instigué a motines y plantes… 5 minutos después tocaba asamblea con los presos del programa donde se enteraron que yo estaba en AISLAMIENTO (así que no sé que reducción e instigación al Motín pude hacer en una galería donde todo se escucha porque las celdas son automáticas). Quiero denunciar como “presunto delito de prevaricación” ha quien haya redactado el parte.

También denunciaba la complicidad de los médicos con las torturas, “te acuerdas de que me abrieron un sumario por que la guardia civil me echo espraí pimienta en la sala de Urgencias del Hospital Central de Asturias, pues he pedido copia no solo de ese día sino del día xxx cuando rompí el codo y la muñeca (que todavía no he conseguido que me hicieran una placa de ella), pues primero me decían que la fotocopiadora estaba estropeada y ahora me he quedado fliplado porque la copia del día xx es ilegible y la del día xxx es falsa en todo (no sé cómo lo han hecho)… Por un lado quería denunciar al médico que dijo que se me podía esposar pues sólo tenía una contusión en el brazo. Por otro quiero que me presentes denuncia en el Juzgado de Guardia contra los Servicios Médicos por falsificar un documento médico con la intención de Prevaricar”.

A mediados de abril nos comunicó que nuevamente le habían aplicado aislamiento sin justificación, procediendo a un cacheo de celda, requisándole material, acusandolo de que “era el líder” de una conspiración contra las cárceles, que habían recogido mucha información y la iban a mandar a Madrid (lo cual parece una técnica que se viene repitiendo para asustar o amenazar…).

Días después, lamentablemente, aparece muerto en su celda.

El Régimen de Aislamiento ha sido denunciado en numerosas ocasiones por organismos internacionales. Personas que pasan largos años encerradas en celdas minúsculas, sin luz natural ni ventilación, sin actividades, patios reducidos con vallas como jaulas, aislamiento, soledad, …

Gavioto no ha muerto de sobredosis ni víctima de la droga como quieren que pensemos, Gaviotu ha muerto víctima de un sistema penitenciario corrupto, violento y asesino, víctima de una democracia que ha creado estas nuevas cárceles.

Nunca sabremos qué ha podido pasar en realidad, pero sí sabemos que Gaviotu hasta su último día ha sido libre y ha vivido mucho más que muchos esclavos en cuarto grado, FIES no ha podido con Gaviotu.

Sabemos que Gaviotu era querido por mucha gente que se formularan preguntas cómo hacemos nosotrxs, sólo podemos decir que últimamente hemos visto a Gaviotu fuerte y con ganas de luchar y denunciar, con dos denuncias cursadas recientemente, entero durante los últimos conflictos en A Lama.

Como cierre de este indeseable comunicado, queremos recuperar algunas letras y acciones de las que Gaviotu formo parte:

-2001, cárcel de Topas, “en ésta cárcel torturaron y apalearon a Manuel Monz Docampo. Los presos de aislamiento, Reinaldo Gómez Guijarro (Jaro), Eugenio García Serrano (Gavioto) y Juan José Bestilleiro Barrientos, como respuesta destrozaron las celdas del módulo FIES, teniendo que permanecer con las celdas inhabitables y sin agua corriente”.

-2002, cárcel de Villabona, “Desde la prisión de Villabona-Asturias, y en concreto desde el aislamiento bunker…
Los presos abajo firmantes venimos a denunciar la situación inhumana a la que nos tienen sometidos lxs carcelerxs comandadxs por el Subdirector de Seguridad …
Esto solo es un pequeño resumen de lo que aquí pasa. Detrás está el dolor y sufrimiento de cada persona presa y de sus familiares. El sadismo con el que este sistema hipócrita destruye siempre a lxs mismxs, siempre a lxs pobres y con el dinero de lxs pobres.
Hoy somos muchos/as lxs que levantamos el puño y luchamos por vivir con dignidad, y por salir así de este camino de podredumbre. Poco a poco, se va formando una conciencia personal y social del atraso de lo que son las cárceles como medio de reinserción del preso o presa, y más cuando estx, en su mayoría, es sólo unx toxicómanx y enfermx de V.I.H. El dolor y envilecimiento de las cárceles está más que demostrado. Así como su altísimo coste y nulo resultado. Es hora de mirarnos al espejo, es hora de ser personas y no ratas.

-2008, cárcel de A Lama, “El día 23/09 se me plantaron en la celda los carceleros y estaba leyendo el correo y uno de ellos me rompió una carta y quiso pegarme. Yo sólo les dí dos ladridos y salieron corriendo (están acostumbrados a pegar a la gente y que no se les revuelvan). El caso es que vinieron unos 15 guardias en plan de amenazas pero no se atrevían a entrar y después de asegurar que no habría paliza, les dejé que me esposaran y me llevaron al celular (1a fase) allí me desnudaron y me golpearon; siguieron con empujones, amenazas y todo tipo de humillaciones. Me tuvieron dos días desnudo en una celda bajo el Art. 72, sin nada y sin patio. Cuando me levantaron el art., en vez de conducirme al módulo 14 de 1er grado, 2a fase, me llevaron al ala corta del celular. Me mantienen en una especie de aislamiento, pues yo debería estar con presos de 2a fase. No me traen ni mis efectos personales, ni mis fotos, ni mis papeles y tampoco me han dado paso a las llamadas.
Yo escribiré al Juez y al Juzgado de Guardia porque se pasan todo el rato amenazando, me quitan mis cosas, y me zarandean para provocarme.”.

NI F.I.E.S., NI DISPERSIÓN, NI ENFERMXS EN PRISIÓN!!

no es un accidente es un asesinato

CÁRCELES DEMOLICIÓN

GAVIOTU HERMANO, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario