jueves, 12 de diciembre de 2013

Un policía queda ciego por sus propias pelotas de goma y encima recibe 25.000 euros.



La audiencia nazional ha indemnizado con 25.000 euros a un policía nazional que perdió la visión de un ojo al ser alcanzado en el rostro por una pelota de goma durante unas prácticas represivas en las instalaciones de La Enira de Linares (Jaén).

El accidente ocurrió sobre las 13.30 horas del 21 de mayo de 2008, cuando el policía ejercía como instructor de tiro antipersonas en un curso para las unidades de intervención policial y fue alcanzado por la pelota de goma lanzada por los participantes en otra práctica. Como consecuencia del accidente represivo, el nazional fue ingresado en el hospital virgen del Rocío de Sevilla, donde se le diagnosticó una herida abierta en el ojo derecho, con fractura de la pared orbital y de los huesos de la nariz y fue jubilado por incapacidad permanente. Que dura es probar su propia medicina asesina.

La sala de lo contencioso de la audiencia nazional, considera demostrado en su sentencia el derecho del policía represor a ser indemnizado por mal funcionamiento de un servicio público del estado, pues el responsable de esa segunda práctica "no tomó en consideración la presencia de otras personas" (sic) al autorizar disparos con pelotas de goma.

 Ese responsable no adoptó las medidas de precaución necesarias y "únicamente se preocupó de los participantes en su práctica", según el fallo. El accidentado, por su parte, se encontraba en ese momento custodiando el material para una práctica de desalojo, por lo que no llevaba protección alguna dado que no se trataba de una práctica operativa.

El policía recibió una pensión extraordinaria por su incapacidad causada en acto de servicio (¿?) y otros 5.600 euros del seguro concertado con una aseguradora, pero los jueces le otorgan además una indemnización por mal funcionamiento del servicio público represivo, pues está claro que sus lesiones fueron consecuencia de "la realización de unas prácticas sin adoptar todas las medidas de precaución aconsejables".

Aunque el afectado reclamó 272.262 euros, la sentencia fija la indemnización en 25.000 euros según el baremo para accidentes de tráfico (¿?) y teniendo en cuenta que las lesiones le incapacitan para su labor policial represiva pero no le impiden totalmente realizar otras tareas.

Duele probar a los antidisturbios su propia medicina... se recoge lo que se siembra.

Fuente: prensa burguesa gratuita 20 minutos.

Fuente de la foto: Rtve, que cita a Reuters.
La Audiencia Nacional ha indemnizado con 25.000 euros a un agente de la Policía Nacional que perdió la visión de un ojo al ser alcanzado en el rostro por una pelota de goma durante unas prácticas en las instalaciones de La Enira de Linares (Jaén). El agente trabajaba como instructor de tiro en unas instalaciones de Linares (Jaén)El accidente ocurrió sobre las 13.30 horas del 21 de mayo de 2008, cuando el policía trabajaba como instructor de tiro en un curso para las Unidades de Intervención Policial y fue alcanzado por la pelota de goma lanzada por los participantes en otra práctica. Como consecuencia del accidente, el agente fue ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le diagnosticó una herida abierta en el ojo derecho, con fractura de la pared orbital y de los huesos de la nariz y fue jubilado por incapacidad permanente. La sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, considera demostrado en su sentencia el derecho del policía a ser indemnizado por mal funcionamiento de un servicio público, pues el responsable de esa segunda práctica "no tomó en consideración la presencia de otras personas" al autorizar disparos con pelotas de goma. El demandante pedía 272.262 euros Ese responsable no adoptó las medidas de precaución necesarias y "únicamente se preocupó de los participantes en su práctica", según el fallo. El accidentado, por su parte, se encontraba en ese momento custodiando el material para una práctica de desalojo, por lo que no llevaba protección alguna dado que no se trataba de una práctica operativa. El demandante perdió la visión de un ojo y tuvo que jubilarse por incapacidad permanenteEl policía recibió una pensión extraordinaria por su incapacidad causada en acto de servicio y otros 5.600 euros del seguro concertado con una aseguradora, pero los jueces le otorgan además una indemnización por mal funcionamiento del servicio público, pues está claro que sus lesiones fueron consecuencia de "la realización de unas prácticas sin adoptar todas las medidas de precaución aconsejables". Aunque el afectado reclamó 272.262 euros, la sentencia fija la indemnización en 25.000 euros según el baremo para accidentes de tráfico y teniendo en cuenta que las lesiones le incapacitan para su trabajo como policía pero no le impiden totalmente realizar otras tareas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2003045/0/indemnizan-policia/25000-euros-herido/ojo-pelota-goma/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario