martes, 10 de diciembre de 2013

Repudio ante hechos de violencia en San Juan durante el XXVIII ENM

 Desde la Asamblea de Mujeres FOB – Regional Buenos Aires queremos sumarnos al repudio ante los diversos hechos de violencia que hemos sufrido compañeras de distintas organizaciones y espacios populares y de lucha en el XXVIII ENM en San Juan los días 23, 24 y 25 de Noviembre.


Las expresiones de violencia que repudiamos, fueron muchas: pedradas a escuelas donde nos alojamos, presencia de la policía en las escuelas para controlar cuantas éramos y de dónde veníamos, compañeras heridas, avivadas de taxistas, etc.

Una expresión más de estas violencias fueron las diversas dificultades por las que tuvimos que pasar muchas delegaciones para llegar a San Juan en micros contratados para viajes especiales. Cuestión que se enmarca en un contexto en el que viajar, en este país, es sinónimo de riesgo de vida. El nivel de precarización al que nos vimos expuestas es sólo el resultado posible entre la alternativa que encontramos a los precios usureros de los monopolios del transporte y la oferta accesible pero enmascaradamente trucha de servicios que en muchos casos no cumplen las condiciones mínimas de habilitación para prestar servicios de este tipo.
El micro que contratamos abandonó, literalmente, a 55 personas de diferentes espacios y organizaciones con quienes compartíamos el viaje: el Bachillerato Popular “Bachi Bajo Flores”, el grupo Capoeira de Angola, estudiantes y feministas independientes dejándonos varadas y sin recursos a más de 1300 km de nuestros hogares creyendo, evidentemente, que podían actuar con total impunidad y desvalorizando nuestra capacidad de respuesta por el hecho de ser mujeres y lesbianas.

Por este motivo es que desde la Asamblea de Mujeres FOB –Regional Buenos Aires-, denunciamos y repudiamos a la empresa HISPAMÉRICA VIAJES, ubicada en la calle Misiones 205 en el barrio de Once, a CARLOS CERVANTES -como coordinador responsable y encargado de cobrarnos los $28.000 que nos costó el servicio- y a FERRUCCIO VIAJES, con oficinas ubicadas en las calles Bustamante 597 (Lanús Este) y Prieto 309 (Gerli) por el maltrato, el abuso y la estafa. Hacemos público el nombre de la empresa y de su “irresponsable” a cargo advirtiendo que nos haremos valer del escrache y la movilización para que la empresa responda ante su estafa y para advertir a toda persona o contingente que no vuelvan a comprar un sólo pasaje a esta empresa chanta.

Exigimos a la CNRT y a la Secretaria de Transporte y al Estado en su totalidad que regulen el servicio de transporte para beneficio de las personas que precisan éste para trasladarse en vez de abultar el ejercicio burocrático y el aparato de corrupción que permite que empresas de estas características se beneficien a costa de los/las de abajo.

Por otro lado, queremos destacar el enorme agradecimiento a todas la compañeras, organizadas e independientes, la solidaridad, el cariño, la preocupación y el compromiso para con nosotras, que nos ayudaron a resolver nuestro regreso a Buenos Aires desde San Juan.

Agradecemos también a la Comisión Organizadora del ENM que rápidamente en el cierre del Encuentro difundió nuestra situación y a las diferentes mujeres y organizaciones que de diversas maneras, demostraron una vez más que la solidaridad entre compañeras que luchamos tiene más fuerza que un puño y que la capacidad de resolver nuestros propios conflictos es enorme.

Una vez más resistimos contra todos los obstáculos y los prejuicios machistas y organizadas en red pudimos resolver la llegada a Buenos Aires.

¡¡¡Gracias a todas!!! y, especialmente, a las organizaciones que nos dieron un asiento en sus micros: MOI Bachillerato Miguelito Pepe, Pañuelos en Rebeldía, Agrupaciones independientes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UBA, Agrupaciones independientes de la Facultad de Derecho UBA, Las Conchudas e independientes, Agrupación “María Conti”, Mujeres Autoconvocadas de Moreno, Mujeres independientes de Moreno, Centro Comunitario Lagarto Juancho de José C. Paz, ATE.


Arriba las que luchamos!!!
Contra el machismo y el patriarcado!

Asamblea de Mujeres FOB regional Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario