lunes, 1 de julio de 2013

Julio Negro

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=500332a3bd&view=att&th=13f67fc97dbadc75&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hi7kaugz0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9I7TAuhAsCfVBlj2xegXFc&sadet=1372691141745&sads=183rZSjWDQPbOSXVNvHtZfwRGfA&sadssc=1



A 77 años de la Revolución Libertaria en España l@s anarquistas seguimos luchando por el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

El 17 de julio de 1936 militares fascistas con Franco a la cabeza se levantan contra el gobierno de la llamada “segunda republica” en España. Este golpe militar para nada sorprendió a las fuerzas populares organizadas, que lo estaban esperando y que como la CNT  venían reclamando armas para hacerle frente, así el 19 y 20 de julio el pueblo en armas derrota la intentona fascista en casi todas las grandes ciudades de españa.

El levantamiento militar sirvió como catalizador para un proceso de transformación social que se estaba dando en España, proceso que tenía un carácter revolucionario y fuertemente libertario, y en el que sus raíces se remontan a casi 70 años atrás.

Lo que había  empezado como una rebelión popular contra un golpe de estado termina en una revolución social en la que se potenció de manera exponencial lo que se había construido hasta ese momento y que significó, al menos en un primer momento, la destrucción de  las bases de la sociedad capitalista. Así el estado perdió razón de ser frente a la creación de instituciones de democracia directa como los comités barriales, además  se colectivizó la tierra, se tomaron las fábricas y los servicios públicos bajo control obrero, y todo sobre la base del protagonismo de los de abajo, que estaban mayormente organizados en la organización anarco-sindicalista CNT.

La diversidad y profundidad de lo acontecido en esos años en España nos demanda a l@s Anarquistas que tenemos una vocación revolucionaria una re-lectura desde nuestro proyecto, es decir, contrastar aquella experiencia con la nuestra propia, y retomar las banderas dándole continuidad a aquella lucha por la emancipación social. De lo contrario caeríamos en una mistificación de la historia que poco tiene que ver, entendemos nosotros, con la lucha anárquica y revolucionaria de aquellos años.
Por eso durante el mes de julio desde la CLJP estaremos realizando diversas actividades de difusión y de reflexión sobre la revolución libertaria en España.
Los/las esperamos … 

Columna Libertaria Joaquín Penina
Rosario Argentina
Por un Anarquismo Social y Revolucionario

(información recibida y publicada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario