Gabriel Pombo, Axel Osorio y Marco Camenisch y Sergio Maria Stefani sobre
Mauricio Morales
- 22/05/2010
Queridxs Hermanxs:
saber que estas letras serán leidas entre cómplices de la revuelta es algo
que me facilita enormemente la escritura...
Escribir no es precisamente una actividad que me agrade o satisfaga,
quizás porque me quedo siempre con la impresión de no haber reflejado en
el papel todo lo que me bulle en la mente y en el corazón... todo lo que
no puede decirse con palabras... y, sin embargo, las palabras son algo
necesario para comunicarnos e intentar comprender/analizar sobre qué
estamos hablando; qué "cosas" pretendemos, qué existe y qué conseguimos;
qué rechazamos; qué barajamos y qué deseamos; etc., etc...
En breve se aproxima la fecha del aniversario de la muerte en combate de
Mauri... en el aire muchas preguntas quedan suspendidas en espera de
respuestas... respuestas que inevitablemente generan más preguntas, y qué,
en suma, éste razonamiento nos lleva a la conclusión que la
vida/existencia/lucha es un interminable "deshacerse" a preguntas que cada
cual debe formularse y responderse a si mismx...
Pero, no podemos permitir que el cuestionamento de las cosas todas desde
una perspectiva teórica (que no es más que un ejercicio intelectual) nos
confunda de tal modo que nos paralice ante las diversas realidades que
configuran, condicionan y constatan nuestras alienadas/enajenadas
existencias en este proceso de emancipación individual como colectivo...
no podemos (o debemos) permitir que nuestro proyecto de lucha se base
solamente en "impulsos" de carácter emocional (como lo es la pérdida
valiosa de cada unx de lxs compañerxs de lucha e ideas) que poco ayudan a
esclarecernos en el campo de las IDEAS... y precisamente son las ideas
(compartidas) las que prevalecen el paso del tiempo...
Con esto quiero decir que nuestro "empeño" como revolucionarixs
anarquistas va más allá de la comprensión teórica de las diversas
realidades que nos "envuelven", "alienan" y "absorven" de mil formas
diversas; o la creación/recreación de iconos/leyendas que nos "estimulen"
para rebelarnos, porque la realidad que nos ha tocado vivir en estos
tiempos es en sí misma lo suficientemente dura como para "enrocarnos" en
posiciones Numantinas que nada ayudan a fortalecernos en los aspectos
esenciales: teoría y práxis, métodos y finalidades, formas organizativas y
estrategias de lucha a nivel local como internacional... [Todas esas
cuestiones son precisamente un aspecto que debe aclararse en cada grupo de
afinidad].
Tampoco se trata, obviamente, que las ideas (u organizaciones) estén "por
encima" o "por delante" de aquellxs que hemos perdido en el camino pues no
se puede olvidar que ideas y organizaciones sólo subsisten gracias a todxs
lxs que de uno u otro modo les damos vida...
Por respeto a lxs compañerxs caidxs no lxs "estilicemos" como "mártires"
ni lxs degrademos como "objetos"... Hacer esto significa, de facto, decir
que entendemos nuestro empeño combatiente como algo "misionario" que
alcanza su punto álgido en el "sacrificio" y no en el deber ético que
emana de las responsabilidades (y conciencia) que nos impulsan, tanto a
reflexionar como actuar...
No tenemos necesidad de reproducir esquemas de alienación/dominación para
combatir precisamente esto...
Cuando la muerte nos sorprende de improviso son lxs vivxs quienes se
preguntan sobre el "sentido" y "significado" de estas muertes... lxs
muertxs no pueden respondernos; sólo sus vidas y acciones pueden darnos
indicios sobre aquello que motivó a nuestrxs hermanxs a ser como fueron y
despuntar sobre "las masas"...
Poco importa que se haya (o no) conocido a éste o aquella compa que fue
asesinadx o cayó en combate a lo largo de la historia y en el ancho mundo
porque lo que nos hermana a ellxs es el amor que sentimos y compartimos
por cuantxs han luchado (y luchan) por la dignidad y libertad que a todxs
nos corresponde naturalmente (y no por "Derecho" sea divino o humano) más
allá de "siglas" e "ideologías"...
Del mismo modo que nuestras ideas sobreviven el paso del tiempo (todo lo
contrario que le sucede a las "ideologías" y organizaciones que acaban
convirtiéndose en parodias de sí mismas) así también viven en nuestro
recuerdo (y corazones) quienes predicaron con el ejemplo (y los hechos) y
fueron consecuentes hasta el final de sus existencias... Unas y otrxs son
nuestro "arsenal teórico" y nuestra memoria histórica: ideas que nos
sirven para reafirmar nuestro empeño revolucionario y ejemplos a imitar en
la vida como en la acción...
No es casualidad que hermanxs insurrectxs en medio mundo hayan "adoptado"
el nombre de Mauricio Morales para "bautizar" sus acciones o grupos,
núcleos, células y brigadas... Es una vieja "tradición" revolucionaria de
carácter simbólico (como los son determinadas fechas del calendario) que
sirve para honrar a quienes cayeron en acción y recordar (a quienes creen
que la muerte pone fin a unas ideas) que otrxs hemos "tomado el relevo" en
el punto donde otrxs han caido; que la lucha sigue, tal como lo hace la
vida...
En cuanto al objetivo seleccionado por Mauri para deponer su artefacto
explosivo (una Academia de Carceleros) es algo digno de elogio (no sólo
para cualquier antiautoritario sino para cualquiera que conozca la función
y el cometido que llevan a cabo estxs "negrerxs" asalariadxs).
Creo sinceramente que ningún carcelero o "funcionario público" se
sorprende del desprecio que suscita entre el pobrerío (y que con
diferencia somos lxs más en todo país) porque al fin y al cabo estxs
elementos viven del terror y la gestión/administración de aquellas
instituciones que sirven para segregar/exterminar (eso sí: todo de forma
muy "civilizada" y "democrática) a cuantxs se oponen al
dictado-pensamiento y proyecto del sistema del dominio...
Dejemos a un lado mis ideas de inspiración anarquista... cuando hablo y
justifico (desde mi perspectiva moral) la violencia contra toda
institución que vive del sufrimiento y la explotación de los seres humanos
es porque durante más de 25 AÑOS he vivido encerrado en cárceles de todo
tipo (de menores, de mayores, de máxima seguridad, "normales", etc.) y he
conocido la realidad de cerca; no desde la distancia y la "filtración"
informativa que aviva la imaginación típica y tópica del "ciudadano" que
se nutre de la propaganda estatal-gubernamental y donde lxs presxs son
cosificadxs y caracturizadxs cuales "monstruos" tales que merecen todo el
rigor de la violencia Estatal. Cuando hablo de violencia Estatal no me
refiero "sólo" a eso que dicta el Derecho, pues de hecho, éste Código
Penal (como el Civil y Militar) es imprescindible para las castas
dominantes del capitalismo financiero (nacional como internacional) para
el absoluto control social y la aniquilación de la disidencia política...
La permanente tipificación como "delitos" de comportamientos y actitudes
otrora "toleradxs" o "ignoradxs"; y no me refiero sólo a cosas de carácter
material o relativas a lo que es propiedad privada o estatal, sino también
a cuanto afecta a la esfera íntima (personal e intelectual, política y
cultural, etc.) de cada individuo, hace que absolutamente nadie se
encuentre "a salvo" de ser atrapadx en esta "red pelágica".
Cuando el individuo (por los motivos o absurdos que sean) cae en manos de
estxs "funcionarixs públicxs" (policías, jueces, carceleros, etc.)
comprende por primera vez en su vida que cosa significa de verdad perder
la libertad y el presunto estatus jurídico de "ciudadanx de pleno
Derecho"... ¿Pero qué significa en realidad esto de "ciudadanx de pleno
Derecho"? En verdad esto no es más que una palabra hueca. Un ciudadanx es
un "don nadie"; un número (el de su DNI, el de la Seguridad Social y su
cuenta bancaria... ) con el que rellenar estadísticas.
El individuo preso no es más que un "criminal", y criminal es todo el que
cae en esta túpida red...
El preso comprende desde el momento que se cierra detrás de su espalda el
portón principal de la cárcel que aquello que el creyó ser y todo cuanto
creyó poseer (inclusive eso que llaman "Derechos") no es nada...
La "cosificación" del individuo solo es posible mediante su permanente
"maleabilidad". El "ritual" del desnudo integral y la humillación de tener
que mostrar tu cuerpo desnudo a cuanto uniformado te lo ordene es "el
menor de los males"...
Una institución cerrada (cárcel, centro de internamiento: para jóvenes,
emigrantes, mayores, enfermos, etc.) solo puede ser "gobernada" por un
sistema draconiano de terror absoluto y control total...
No exagero cuando digo que el carcelero en la cárcel tiene un poder
absoluto sobre el/la presx en todos los aspectos de su existencia. Decir
que el preso tiene "Derechos" no es más que pura retórica...
(...)
Cierto que las cárceles en los últimos 25 años ha ido "evolucionando" y
perfeccionándose; tanto a nivel estructural/tecnológico como en sus formas
de aplicar/entender su administración/gestión a todos los niveles.
Ser testimonio (desde luego involuntario y muy a mi pesar) directo y
"cliente" durante más de dos décadas me legitima a entender y justificar
la violencia no sólo como algo "táctico" sino como imprescindible.
Lo que yo escribo puede sonar (sobre todo para quienes no conocen este
submundo terrorista) "radical" y con toda seguridad estará "tipificado" en
sus Códigos Penales como "apología de la violencia"; pero la realidad es
mucho peor y, por supuesto, a estas alturas poco o nada me importan sus
leyes y códigos...
El preso sólo puede preservar su dignidad y cordura en la medida que se
dota de todos los medios para radicalizar (o intentar) a sus compañeros y
alterar radicalmente la "normalidad regimental". Teniendo en consideración
que el monopolio de la violencia se encuentra en manos de estas
instituciones y sus matones es ilógico pensar que se puede o debe
descartarse la violencia como medio de autodefensa. [Y esto mismo lo
considero apropiado en "la calle".]
(...)
Cuando consideramos que las cárceles son a microescala un fiel reflejo del
Sistema y su Sociedad puede entenderse porque desde hace décadas (ya
Piötr Kropotkin escribió un ensayo sobre las Prisiones a finales del mil
ochocientos) las miradas de lxs revolucionarixs (y no hablo sólo de lxs
anarquistas) y sociologos (tal cual Foucault) se han posado y detenido en
las prisiones para analizar su cometido y función desde todas las
perspectivas...
Tenemos también cientos de libros autobiográficos que permiten a cuantxs
tengan interés en conocer más detalladamente como transcurre la vida
entremuros (la lista se hace interminable)...
Algunas de las revueltas más sangrientas en las prisiones del mundo las
tenemos, por supuesto, (y no por casualidad) en los USA: Alcatraz, San
Quintín, Attica... Tampoco fue casualidad que lxs "Black Panther" tomasen
conciencia de la importancia estratégica y política que tenían (y tienen)
las prisiones y las luchas anticarcelarias...
(...)
Muchas son las cosas ocurridas desde la caida en combate de Mauri aquél
aciago día del 22 de Mayo del 2009.
Las cronologías de las acciones directas en cada contexto con presencia
insurreccional, así como sus respectivos comunicados ponen de manifiesto
la vital importancia que tienen los comunicados como las acciones mismas.
La mejor teoría es la que proviene de la práxis.
De los documentos e infos recibidxs y leidxs se desprende la importancia
que tiene asumir las resposanbilidad de nuestras acciones... aún cuando
los resultados hayan sido catastrofales. No menos importancia tiene la
divulgación y traducción de aquellos textos de quienes, como nosotrxs
mismxs, comulgan con la práxis insurreccional...
Quiero creer que la pasada H.H. de Diciembre ha servido para mostrar como
cuando nos ponemos "mano a la obra" se cosechan resultadxs visibles y
concretos que van más allá de "pajeos mentales"... Como también quiero
creer que las actitudes y acciones hablan por sí mismas sin necesidad de
grandes "esfuerzos intelectuales"...
Nuestra actitud debe ser en todo momento y lugar un claro llamado a la
acción. Quizás la postura más honesta que puede mantener el "secuestrado
político" [Y quien dice "secuestrado político" no deve olvidar a quienes
sin ser "políticos" están animadxs por los mismos deseos de rebelión]
cuando las condiciones de encarcelamiento los pongan en una "encruzijada"
sea guardar silencio antes que intentar justificar las contradicciones que
lxs abruman con oscuros y retóricos discursos que no convencen a nadie...
(...)
Las reflexiones (o una parte de las mismas) que yo hago desde "mi" celda
(en la cual permanezco 23 horas al día encerrado) en relación a las luchas
que se suceden en el mundo me suscitan siempre más y más preguntas que
poco ayudan a esclarecer el rumbo a seguir... La constatación de este
hecho (y muchas otras razones) hace que me repliegue en mi mismo y escriba
menos en los últimos tiempos. No me gusta "escribir por escribir" y soy
consciente de mis limitaciones a la hora de pronunciarme sobre las cosas
todas...
Una de las cosas que no acabo de asimilar es ¿cómo es posible que la
expropiación sea de facto una práctica marginal (con excepciones que
pueden contarse con los dedos de una mano) que muy pocxs compas realizan?
Sobre todo cuando consideramos que los desplazamientos que nos pueden
permitir conocer otras realidades y afines, así como ayudar a compañerxs
en dificultades o/y la adquisición de documentos, armas, impresoras, etc.,
etc. están a la orden del día y son casi imposibles de adquirir sin
fuertes sumas de dinero...
Nos guste o desagrade vivimos en un Sistema/Sociedad capitalista y el
dinero facilita enormemente nuestro cometido... Esto es así.
(...)
Me consta que la unión hace la fuerza, pero... cuando pienso en esto me
doy cuenta que ésta "unión" sólo puede construirse comenzando desde la
base de los individuos y la afinidad que se define en las necesidades
reales e intereses/objetivos de estas individualidades y grupos.
Creo firmemente en el principio federativo y el compromiso que se declara
a nivel público en los "pactos asociativos" (a nivel nacional como
internacional) ya por muchos conocidos... Creo en la organización sin por
ello renunciar a mi libertad individual. Quizás, como siempre, sea
encontrar el equilibrio lo fundamental y más complicado de todo el
asunto...
(...)
Quisiera que estas palabras sirviesen para motivaros a todxs a dotaros de
"los medios", "las formas", y lxs cómplices que precisamos para combatir
eficazmente el sistema de la dominación...
A todxs lxs compañerxs hoy presentes os abrazo con amor y rabia desde este
frio lugar...
Mauricio Morales! Presente!
Presentes cuantxs han caido en la lucha"
Gabriel
Aachen, 4 de mayo del 2010
______________________________________________________________
Mauri, hermano, compañero guerrero, te abrazo con cada respiro mío.
Nosotrxs no miramos el dedo que enseña la luna, nosotrxs no miramos el
puño insurreccional que actúa guerrero.
Nosotroxs amamos y somos ese dedo, ese puño alegre y fuerte, que señala y
golpea la dominación, la explotación, la autoridad.
Todos sinónimos y bases imprescindibles de la que llamamos civilización.
Aún si esto, dicho con las palabras de vosotrxs guerrerxs del Frente de
Liberación Animal (con todxs, os abrazo con amor!) con ocasión de vuestro
ataque en Santiago del Chile del 28 de abril pasado, a muchxs de nosotrxs
que estamos en el mismo inaccesible camino de la guerra social nos cuesta,
todavía, admitirlo. A pesar de la aún más neta evidencia de realidad
indiscutible y destructora.
Nosotrxs amamos y somos el dedo y el puño, pero sin postración y añoranza
cuando caemos en la lucha, cuando fracasamos en el ataque.
Pues cada muerte nuestra, cada fracaso nuestro llega a ser una victoria en
el campo "estratégico" de la ofensiva, llega a ser una victoria para todxs
en esta nuestra lucha común, o sea la guerra social contra este enemigo
común, por libertad y justicia por cada ser que vive en la Madre Tierra
que nos brinda hospitalidad en el Universo y de los cuales, cada ser
tiene, por el único verdadero bien común, naturalmente igual dignidad,
libertad, autonomía.
Es victoria ofensiva porque cada muestre nuestra y cada fracaso nuestro en
el ataque y mobilización, estímulo y difusión de la solidaridad, de la
experiencia, de la conciencia y de la acción en la general ofensiva
insurreccional y revolucionaria.
He aquí porque, aún si ningunx de nostrxs es insubstituible, somos y
quedamos indispensables!
He aquí porque, aún si caemos o quedamos prexs, somos aún más vivxs en la
guerra social, pues cada aporte nuestro pasado y actual es en cualquier
momento esencial por la vitalidad y la creciente fuerza de nuestra común e
imparable ofensiva insurreccional y revolucionaria, de los individuos, de
las comunidades, de los pueblos!
He aquí porque, y con cual espíritu, os abrazo con cada respiro mío y,
junto a nuestro grande guerrero Mauri, igual entre iguales guerrerxs, me
apreto aún a vosotrxs en estas jornadas que no son de recuerdo, sino de
perenne presencia y fuerza guerrera, de perenne y presente comunidad, de
amor!
E irreductible rabia guerrera contra nuestro enemigo común y mortal, capaz
solo de terror y muerte, mentira y miseria!!!
He aquí porque, y con cual espíritu, te abrazo con cada respiro mío,
grande guerrero!!!
Marco Camenisch, de la Suiza, 16 mayo 2010
______________________________ A un año de la muerte, tan sólo mi opinión:
Si la época actual es infame, infames somos todxs los que componemos esta
sociedad inhumana. Cada acto nos obliga a participar, independiente de la
opinión, en la rueda social-productiva dictada por nuestros maestrxs ,
oráculos, doctorexs, escritorzuelxs y filosofastrxs.
Crecemos determinados por el entorno que nos recibe y por las condiciones
materiales de esta existencia: Determinados por relaciones políticas,
religiosas, sociales; por hábitos, costumbres y prejuicios elaborados
lentamente por los siglos pasados y de los cuales jamás fuimos los
creadores, sino sus productores primero, y mas tarde, sus instrumentos.
Nada más difícil es practicar la sustracción frente a un estado que aplica
el principio de autoridad con la fuerza de su legislación y la sabiduría
oficial: magistrados, gobierno, prevención, represión, todos los dogmas
sobre los que descansa la seguridad política y civil. La soberanía, la
lógica que brota del código, lo absoluto, el contrato social y la verdad
publica: Cada cual en lo suyo nos ahoga diariamente.
Nunca antes, el reino del capital había visto y disfrutado de su máximo
esplendor ni había afirmado, soberbia e insolente, el fin de la historia (
la historia es la historia de la lucha de clases). Su insufrible
autosatisfacción marca su huella arrogante sobre todo y ha creado a
nuestras expensas y sufrimientos un mundo estupido, vació y tan firmemente
establecido que luchar contra esto parece una locura.
No obstante, oasis de frescura, vivxs, mutantes, mutadxs, hostiles,
afortunadamente renacen de esta infértil mierda pasiva que adiestra con
pasos repetitivos. Seres que en su individualidad o colectividad adquieren
conocimientos instintivos para especular intelectualmente y generar su
conciencia propia. Sujetos que no disfrazan de caridad o autocomplacencia
su solidaridad y la expresan no por desprenderse de bienes tangibles que
visten o alimentan al prójimo, sino que se saben micro-tempestades
naturales y violentas que reaccionan dignamente contra las injusticias.
Tozudxs, porfiadxs que no les interesa reflexionar sobre la desproporción
y sus causas, y que por lo tanto no dudan en practicarse herejía.
Esa cruda consagración a la teoría hecha acción lleva la certidumbre
limitante del amor y la vida, intrínseca tragedia de revolucionarios y
revoltosos y el destino de andanzas que no se escuden en suaves estilos de
palabras ni expresiones pusilánimes.
Despiertos del letargo y sabiéndose incompatibles propiciaron exaltadxs
sus furias antes refugiadas en el mimetismo fácil de esta sociedad
cautelada.
Con miedos y audacias, amalgamadas en golpes sinceros y certeros,
estimularon objetivos que no buscaban persuadir, sino castigar y destruir.
Salitre, azufre, carbón, bala, fuego, muerte al opresor.
Comprensibles actos de amor y odio.
Jamás les vimos más vivos. Jamás serán más contra justicieros. Jamás habrá
tanta pena como cuando los perdemos.
Por otra parte quedamos quienes establecimos afinidades, confianza,
amistad, compañerismo con ellxs. Quienes nos molesta su martirización,
pero no su recuerdo. Somos quienes comprendemos que la tradicional
deificación es herencia sólo de conductas mitificadotas que omiten el real
sentido de sus ejemplos, es decir: la trascendencia de sus actos. Aquello
que es de todxs y de nadie: Esa que es para recibirla, perfeccionarla y
evitar los errores que causaron su pérdida. Aquella que nos invita a tomar
el mismo viaje sin más equipajes que las ganas y que olvide la necrolatría
en pos de lo substancioso de las presunciones deducidas de lo
empíricamente demostrado.
La vida de nuestrxs caidxs empieza, camina y serenuela a partir de la
lucidez que nos involucra como conjunto antisocial; a saber: el no
reincidir en equivocaciones dolorosas.
El Mauri, importante impulsor de lo impropio y divergente, dejo hechos que
valoramos por la complicidad que nos atrae, pero que siendo uno igual ,lo
amamos y criticamos sólo por lo que fue y no por lo que no ha sido. Así
recordamos lo vulnerable que somos sin disminuir los sueños que nos
convocan porque no hemos sido más que testigos de su testimonio.
Esa es nuestra simpleza.
Axel Osorio.
Cárcel de Alta seguridad
Mayo 2010.- ________________________________
El 22 de mayo será justo un año de la muerte del compañero Mauricio
Morales, un año desde cuando el estruendo accidental de su artefacto ha
desgarrado los corazones de quienes, si bien no conociéndolo, en seguida
lo han considerado afín a si mismo en la determinación en actuar.
El culto de la carroña no me pertenece y, por como conocí Mauri a través
de sus escritos, creo que así fuera también para él; pues es difícil para
mi encontrar palabras que no aparezcan vacías.
En este momento hay una sola manera para imposibilitar que el recuerdo de
Mauri empiece a despedir el mal olor de incienso y agua bendita.
Hacemos que la oración sea rezada del ruido de los ataques y callamos
cualquier palabra que no sea de incitación a la acción.
Que Mauri sea muerto no me interesa, lo que cuenta para mi es saber que
estaba recorriendo su camino hacia su liberación, y piensando en eso es
solo alegria la que pruebo y una aún más certera decisión en continuar a
recorrer el mío.
No hay ningún valor en una vida de esclavos. La de Mauri se quemò de
prisa, pero aquellas llamas nos indican el unico camino hacia la libertad.
Sergio Maria Stefani
un compañero libre
Cárcel de San Michele (Alessandria - Italia)
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